Nueve muertos, 72 infectados y 1.200 paraguayos varados en el extranjero

Datos oficiales de la Cancillería señalan que ya fallecieron nueve paraguayos por el covid-19 en el exterior, mientras que 72 reportaron que están infectados y casi 1.200 compatriotas comunicaron que están varados ante los cierres de aeropuertos.

Nueve muertos
Nueve muertosArchivo, ABC Color

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre los trabajos que están realizando ante la pandemia del covid-19 en las embajadas y consulados de Paraguay en el exterior bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares y la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Exterior.

Los datos son muy dinámicos, pero al cierre del vienes 3 de abril, la Cancillería registró un total de 1.188 connacionales varados (ver infografía) en seis países (España, EE.UU., Italia, Qatar, Reino Unido e Irlanda).

La cartera estatal refiere que todos los compatriotas están siendo asistidos de acuerdo a las condiciones impuestas en los respectivos lugares y según los recursos con los que se cuentan.

La cantidad de los compatriotas en Estados Unidos de América (EE.UU.) es llamativa y ya se registraron tres muertes en Nueva York.

PUBLICIDAD

Veamos algunos casos que se dieron en otros países. En Brasil, el Consulado en Curitiba informa que existen ocho compatriotas varados en Florianópolis, Santa Catarina. Informan que prestan asistencia permanente a dos connacionales varados desde el 25 de marzo: uno con hospedaje y alimentación; y uno con orientación y acompañamiento (hospedado por cuenta propia).

Señala que el Consulado está en permanente comunicación con familiares. En Israel, la Embajada mantiene contacto con los connacionales residentes en territorio israelí, así como en los Altos del Golán y el Área C de los territorios palestinos.

Hasta la fecha se reportaron dos casos de connacionales varados, que ya fueron asistidos con vuelos reprogramados. Asimismo, cuentan con hospedaje y manutención. Sin notificaciones de connacionales infectados o fallecidos hasta el momento.

En Chile, la Embajada, brinda asistencia consular a 48 connacionales, de los cuales 33 en la jurisdicción de la sede diplomática paraguaya y 15 casos en circunscripción del Consulado en Iquique.

PUBLICIDAD

Las solicitudes de asistencia consular van de retorno asistido para un total de 37 personas, siete cancelaciones de Latam, tres cancelaciones de Paranair y un solicitud de asistencia financiera.

En Argentina, el Consulado en Buenos Aires informa que cuenta con 63 solicitudes de traslado, de las cuales 23 se encuentran en situación de vulnerabilidad. A tres paraguayos se les derivó a un hotel, otro fue asistido por caso de incendio y dos reciben ayuda económica.

Agregan que realizan tareas de contención diaria y atención a distintas consultas. El Consulado en Mendoza informa que se procedió a dar asistencia a tres connacionales residentes en la provincia de Mendoza y San Juan. Estos solicitaron orientaciones y los posibles mecanismos de retorno a nuestro país.

Asimismo, sigue el contacto constante con los 25 connacionales afectados que se encuentran cumpliendo la cuarentena en la ciudad de San Rafael, cumpliendo con las disposiciones del Gobierno argentino ante la pandemia. Informa que hay una solicitud de asistencia económica. En tanto, la Embajada en Portugal informó que una compatriota se encuentra varada por la postergación de su vuelo, pero cuenta con alojamiento.

Asistencia en Río, Foz y Austria

El Consulado en Río de Janeiro (Brasil), informó de la entrega de 60 canastas básicas de alimentos a las familias en estado de vulnerabilidad, cuyos miembros acreditaron que se quedaron sin trabajo. El Consulado en Foz de Yguazú atendió a los casi 200 paraguayos que estuvieron varados y luego trasladados al país tras la apertura de fronteras. En Austria, la Embajada informó que se orienta de manera permanente a los cinco connacionales afectados por cancelación de vuelos o que han manifestado interés de retornar a nuestro país; un turista, dos estudiantes en Austria, un estudiante en República Checa y un estudiante en Hungría. Todos poseen acceso a alojamiento y alimentación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD