Instalan comisión bicameral para controlar uso de dinero

La Comisión Bicameral de control de gastos de la ley “que declara Estado de Emergencia ante la pandemia del covid-19 y establece medidas administrativas, fiscales y financieras” se instalará hoy a las 11:00. Integran 12 legisladores.

COMISIÓN BICAMERAL
COMISIÓN BICAMERALArchivo, ABC Color

La instalación de esta comisión se llevará a cabo durante una sesión extra virtual de la Cámara de Senadores, que será presidida por Amado Florentín (PLRA). Pero dará inicio a la reunión el titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA).

El organismo debe elegir un presidente, un vicepresidente y un secretario. Para la presidencia, se perfila el senador Florentín y sería acompañado por un diputado colorado, del sector cartista, según indicaron fuentes legislativas.

Integran la comisión, además de Florentín, los senadores Martín Arévalo (ANR, Añetete), Antonio Barrios (ANR. HC), Hermelinda Alvarenga (PLRA, llanista), Esperanza Martínez (Frente Guasu) y Stephan Rasmussen González (Patria Querida). Por la Cámara de Diputados están Édgar Acosta (PLRA), Roque Antonio Sarubbi (ANR, HC), Hernán David Rivas (ANR, HC), Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, Añetete), Carlos Núñez Salinas (ANR) y Julio Enrique Mineur (PLRA, llanista).

La creación de esta comisión bicameral está prevista en el artículo 41 de la ley de emergencia. Tendrá carácter transitorio por la duración del presente ejercicio fiscal y su objetivo será el control permanente en materia de transparencia en la administración de los recursos previstos en la ley.

La normativa aprobada en el Congreso otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo para disponer del presupuesto y destinarlos a las áreas de salud y emergencia social, debido a las dificultades que está ocasionando la pandemia de covid-19, tanto en el aspecto de la salud pública como en la economía, especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Entre las facultades que otorga la ley, se destaca la posibilidad de contratar préstamos internacionales por un monto de hasta US$ 1.600 millones. La comisión bicameral a instalarse hoy, además de elegir sus autoridades, deberá aprobar un reglamento interno para establecer la manera en que llevará adelante el cumplimiento de sus fines.

Definirán también la periodicidad de los informes que deberán dar a las cámaras del Congreso y los días de reunión.

El equipo del Gobierno

Paralelamente a lo que haga la Comisión Bicameral del Congreso, también el Gobierno Nacional conformó un equipo técnico que también controlará el dinero para Salud Pública. Estará conformado por el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; el titular de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández; el asesor de Asuntos Internacionales del Ejecutivo, Federico González; la directora jurídica del Gabinete Civil de la Presidencia, Mónica Seifart; el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Arregui.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.