Más evidencias de irregularidades en compra de tapabocas para la Dinac

Una comparación entre compras realizadas por el Ministerio de Salud Pública y la Dinac señala que esta entidad habría adquirido tapabocas muy por encima del precio real. El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía.

Édgar Alberto Melgarejo Ginard, titular de la Dinac, justificó la compra de tapabocas y alcohol en gel a elevados precios.
Édgar Alberto Melgarejo Ginard, titular de la Dinac, justificó la compra de tapabocas y alcohol en gel a elevados precios.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) pagó cerca de G. 30.000 por unidad de tapabocas. Así lo revelan documentos del proceso que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El proceso de compra por la vía de la excepción se realizó bajo el ID 382.262.

Como justificación del alto precio, el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo Ginard, sostuvo que no se compraron tapabocas comunes sino de un tipo especial.

Catálogo revelaría irregularidad

PUBLICIDAD

Melgarejo afirmó de forma insistente que la Dinac adquirió tapabocas del tipo FFP2 o N95. Sin embargo, los documentos que aparecen en la web de la DNCP revelan que no sería así.

Procesos de licitación realizados por el Ministerio de Salud Pública revelan que estas mascarillas llevan el número de catálogo 46182005-00l.

Sin embargo, en la compra realizada por la Dinac, aparece que el producto adquirido es el que lleva el número de catálogo 42295407-001. Este número en particular corresponde a los barbijos comunes (ver facsímil).

Es decir, según lo catalogado por Contrataciones, Dinac habría adquirido tapabocas comunes a precios muy por encima.

PUBLICIDAD

Según Melgarejo, los tapabocas adquiridos por la Dinac son los del tipo PFF2, de calidad un tanto mayor.

Sin embargo, una resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena, estableció que las mascarillas de tipo FFP1/2/3 no deberían tener un precio superior a los G. 15.000 por unidad. Debido a esto, Dinac estaría pagando cerca del doble de lo dispuesto por Salud Pública.

Joven “empresaria”

La firma adjudicada para la provisión de los tapabocas para la Dinac es Proyectos Global Sociedad Anónima, representada por Katherine Pamela Toñánez Vera.

La presidenta de la firma tiene apenas 21 años y aparece como representante de otra firma, el Consorcio Aerotech, que en setiembre del año pasado fue adjudicado con un contrato de G. 1.800 millones para la provisión de servicios de limpieza también a la Dinac.

Ambas firmas solo cuentan con contratos con una sola institución, en este caso la Dinac.

MELGAREJO HABRÍA NEGOCIADO

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) publicó en redes sociales impresiones de pantalla en las que ve intercambios de mensajes vía WhatsApp entre quien sería el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo Ginard; y el representante de una empresa contratista (ver facsímil).

En los mensajes, Melgarejo estaría negociando la compra de mercaderías para la posterior reventa. En el intercambio, quien sería el titular de la Dinac, dice que él mismo mandó comprar en efectivo doscientos respiradores. La Ley de la Función Pública y la de Contrataciones prohíben que el propio titular, funcionario o mediador se encargue de las compras.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD