El Senado expulsa a Bajac por el uso indebido del dinero del contribuyente

Por 40 votos de un total de 45 miembros, fue expulsada ayer de la Cámara de Senadores la imputada María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) por uso indebido del dinero del contribuyente y tráfico de influencias.

MARÍA E. BAJAC.
MARÍA E. BAJAC.Archivo, ABC Color

La sesión extraordinaria virtual de la Cámara Alta duró ayer casi siete horas. Se inició a las 9:30 y concluyó a las 16:20, lapso en que los senadores presentaron sus posturas a favor y en contra sobre la actuación de su colega. Posteriormente la imputada Bajac ejerció su derecho a la defensa aunque pidió más tiempo, también perdón a sus colegas y dijo que solo le correspondía una suspensión y no una expulsión del Congreso.

Tras el intenso debate, se procedió a la votación y por 40 votos le despojaron de su investidura a la imputada legisladora Bajac (llanista), contra una abstención (Blas Lanzoni, su compañero de fórmula) y cuatro colegas que intentaron salvarle (ver infografía).

A Bajac le acusaron de hacer uso indebido del dinero del contribuyente al retirar viático y pasajes para viajar a un encuentro no parlamentario en la ciudad de Guatemala. Pero este cuento denominado: “Transformación sobrenatural de las Naciones en la era de Ciro”, que se iba a realizar del 16 al 20 de marzo, con presencia de pastores evangélicos de distintos países, se postergó. No obstante, rindió cuentas del viático recibido como si fuese que estuvo en Guatemala y se dirigió a otro encuentro evangélico realizado en Lima, Perú.

La senadora intentó explicar a sus colegas que su viaje a Guatemala tenía un carácter oficial y hasta exhibió una “agenda tentativa” de audiencias con autoridades de ese país. Pero este hecho fue desmentido por el titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), quien le desacreditó a su colega. Es más, agregó que le reclamó que devuelva el viático y reveló que Bajac se enojó incluso ante esta solicitud. Lo hizo 16 días después de retornar al país, según el cheque exhibido ayer en el plenario.

A esta situación se suma que la entonces senadora Bajac concurrió el 1 de abril pasado a una sesión extra de la Cámara Alta, a sabiendas de que tenía síntomas del covid-19 y que el Ministerio de Salud ya le había tomado las muestras. Finalmente, el test le dio positivo y hasta contagió a varias personas, según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, Bajac intentó en todo momento desacreditar este resultado y prefirió dar credibilidad al resultado de un laboratorio que le dio negativo (de manera temporal).

La gran mayoría de los senadores refutó los argumentos de Bajac como los senadores Desirée Masi (PDP), Carlos Filizzola (FG) y Stephan Rasmussen (PQ), quienes lamentaron que la legisladora persistiera en querer engañar a sus colegas. Reemplazará a Bajac el liberal Octavio Schapt, actual concejal de la ciudad de Limpio, quien forma parte del equipo político del expulsado senador Dionisio Amarilla.

Ascenso policial y pensiones

El Senado sesionará nuevamente hoy de manera extraordinaria y virtual para analizar, entre otros puntos, el pedido del Poder Ejecutivo del ascenso del comandante de la Policía Nacional Francisco Resquín Chamorro al grado de comisario general comandante.

Igualmente, tratará el proyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la docencia, que busca impedir que ministros de Corte y legisladores sean rectores o administradores de universidades públicas. Estudiarán además la propuesta legislativa que crea 150 nuevos registros notariales para crear escribanías públicas, supuestamente, en distritos sin este servicio. Y finalmente, pensiones graciables.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05