Los maletines y los pagos que nunca se investigaron

El nombre de Omar Jaén Bohorques no solo está ligado a empresas con rosarios de irregularidades a cuestas, sino también a pagos de coima a altos funcionarios de la Dinac.

La declaración está asentada hace ya casi dos años ante una escribanía. Un exfuncionario del ente que cumplía funciones directamente para Gerónimo Viveros Osnaghi relató que cobraba cheques de Avalon SA, una de las empresas vinculadas a Omar Jaén Bohorques, para quien entonces era subdirector de Administración de la Dinac.

Viveros Osnaghi, fallecido el año pasado, era primo del expresidente de la República Horacio Cartes y socio comercial de Juan Carlos López Moreira, gerente de las empresas del grupo Cartes.

En 2018, ABC Color consiguió conversar con quien hizo la denuncia. La acusación no solo fue ratificada, sino que fue ampliada con mayores detalles.

“Era secretario del subdirector Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, encargado de dicha unidad y, por ende, hacía todas las gestiones personales encargadas por el mismo, entre ellas gestiones bancarias de depósito de dinero en efectivo, cobro de varios cheques de empresas particulares, entre ellas de Avalon SA en el Banco Familiar, en reiteradas ocasiones y con diferentes montos –los cuales dice no recordar- y que una vez efectivizados los entregaba al señor Gerónimo Juan Viveros Osnaghi”. Así reza parte del instrumento público suscrito en un estudio notarial de Asunción.

El cobro de los cheques de mayor monto sucedió entre junio y agosto de 2017.

El dinero para Viveros Osnaghi no llegaba solo en cheques.

En reiteradas ocasiones, un secretario de Jaén Bohorques llegaba hasta la oficina de Viveros Osnaghi en el edificio del Ministerio de Defensa, sobre la avenida Mariscal López, cargando una mochila en cuyo interior llevaba sobres repletos de dinero en efectivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.