“Tapabocas de oro” ligados a viejo esquema de coimas en la Dinac

La empresa adjudicada para la provisión de los bautizados como “tapabocas de oro” de la Dinac tiene vínculos directos con Omar Jaén Bohorques, empresario de largo historial de negociados y hasta pago de coimas en la institución.

EL MECANISMO SIGUE OPERANDO
EL MECANISMO SIGUE OPERANDO

Un viejo esquema de empresas contratistas que pagaban coimas a cambio de contratos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y que tenía a Omar Jaén Bohorques como cabeza, es el que aparece detrás de la provisión de los bautizados en redes sociales como “tapabocas de oro” para la institución, realizada para prevención de contagios.

Un número, varias firmas

Proyectos Global SA, compañía adjudicada a dedo por la Dinac, presidida por el colorado Édgar Alberto Melgarejo Ginard, para el suministro de las mascarillas, declara en su página web (proyectosglobal.com.py) un número de teléfono de línea baja: 021-665181.

Ese mismo número telefónico aparece en contratos firmados hace ya casi cinco años por la Dinac, en diciembre de 2015 pero con otra empresa: A*X SA.

PUBLICIDAD

A*X SA llevaba anteriormente el nombre de VR Sociedad Anónima, denominación bajo la cual recibió decenas de sanciones por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Fue inhabilitada en cinco oportunidades y en 4 fue amonestada por dar información falsa

A*X SA está vinculada al empresario Omar Jaén Bohorques, también propietario de la firma Avalon SA.

La misma dirección

Pero la coincidencia no está solo en un número telefónico. Proyectos Global formó parte del Consorcio Aerotech, que en 2019 recibió un contrato de casi G. 2.000 millones también con la Dinac.

PUBLICIDAD

Como representante del consorcio aparece Katherine Pamela Toñánez Vera, la precoz empresaria de 20 años y presidenta de Proyectos Global. La otra empresa que formó parte del consorcio es INTELCAN Canadá SA, que desde hace unos meses se llama International Flight Service (IFS) SA.

Intelcan igualmente está ligada a Jaén Bohorques.

Aerotech declara como dirección Cuartel de la Rivera 4660 casi Legión Civil Extranjera, en Recoleta.

La misma dirección que declara la empresa V.SAT SA, firma que formó el Consorcio Electronic Ticket Control (ETC) que recibió un contrato de G. 25.000 millones del Ministerio de Obras Públicas en diciembre del año pasado para la instalación del sistema de control del billetaje electrónico.

En ese consorcio aparece Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima que declara como dirección la misma que Avalon SA, de Jaén Bohorques.

Todos estos elementos revelan que el viejo esquema de empresas de maletín creadas para facturar con el Estado sigue operando.

juan.lezcano@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD