Ronaldinho rompe el silencio y habla con ABC Color

A más de un mes de su prisión a causa de un problema de documentación, el exfutbolista Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho Gaúcho, nos recibió en el hotel Palmaroga, donde cumple arresto domiciliario desde el 7 de abril, junto con su hermano Roberto de Assis Moreira. En una charla distendida, recordó sus logros futbolísticos y habló de la difícil situación que le toca vivir acá, la que sobrelleva gracias al apoyo de los amigos y a su fe.

Ronaldinho  rompe el silencio  y habla con ABC Color
Ronaldinho rompe el silencio y habla con ABC Color

–Muchas gracias Ronaldo por la atención y la posibilidad de hacerte preguntas del campo deportivo. Surgiste en aquel mundial sub-17, me imagino que te habrá marcado porque fue tu primer título mundial en aquel año 1997 ¿Qué recordás de eso?

–Sí, es un recuerdo muy lindo, muy joven. Era un título que Brasil no tenía todavía, fue importante para el inicio de mi carrera. Gracias a este título, cuando volví al Gremio ya volvimos todos a juntarnos con el plantel profesional.

– Ronaldinho, llega el año 2002 otra vez, pero ya con el mayor, campeón del mundo, ¿el sentimiento fue mayor o menor que aquel primer título?

–Todos fueron especiales. Ganar mundiales siempre es algo muy emocionante, muy importante. Entonces, he tenido la suerte de conquistar con mis 17 años, y después con 22, entonces fueron dos experiencias muy lindas.

–Y dentro de toda esa experiencia que viviste, para cualquier jugador sudamericano llegar a Europa, llegar a la Champions League, llegar a jugar en el Barcelona es tan importante. Y te tocó a vos salir campeón con Barcelona, sacarle campeón a Barcelona después de muchos años de sequía por parte del club catalán, ¿cuál fue la sensación en ese momento?

–Es otro momento mágico, creo que jugué, no mucho tiempo... Conquistar una Champions League con el Barça fue algo muy especial, el club no venía de años buenos, y volver a conquistar algo importante fue muy especial.

–Jugaste muchos partidos contra Paraguay, contra la Albirroja, nos marcaste goles incluso en el 2005, enfrentar a Paraguay, ¿qué sensación te venía cada vez que ibas a jugar contra la Albirroja? ¿Qué esperabas del jugador guaraní?

–Siempre hemos encontrado mucha dificultad. He tenido la oportunidad de jugar muchas veces contra la selección de Paraguay desde mis 13, 14 años en donde empezamos con las selecciones, la base de Brasil, siempre esperábamos mucha dificultad, siempre, pero (hicimos) grandes partidos.

–Y a propósito de Paraguay, una cuestión que te marcó a vos y está relacionado al Paraguay es que ganaste la Copa Libertadores; así como ganaste la Champions League, ganaste la Copa Libertadores, el torneo más importante de Sudamérica con Atlético Mineiro y te tocó ganar con un equipo paraguayo. ¿Qué te acordás de esa final?, había ganado Olimpia acá 2 a 0 y ustedes le dieron vuelta en Belo Horizonte.

–Sí, también he tenido la suerte de ganar una Libertadores, entonces, era un título que faltaba para mi carrera. Hemos conquistado, fue un momento muy lindo contra un equipo paraguayo y desde que llegué a Paraguay todos se acuerdan muy bien ese partido. Entonces es un recuerdo más, muy lindo.

–¿Qué te pareció la visita de (Carlos) Gamarra, que en parte también representa a los futbolistas paraguayos?

–Fue muy lindo recibirlo ahí, nos conocíamos ya de Brasil, de jugar en contra, de tener amistad, fue muy lindo recibirlo ahí. Me ha dado mucho ánimo, mucha fuerza. Es una gran persona.

–Dicen que sos un hombre de fe. ¿Cómo te ayuda eso a sobrellevar esta situación de privación de libertad en nuestro país?

–Yo creo que sí, yo tengo mi fe, siempre hago mis oraciones para que las cosas salgan bien y bueno, ojalá que dentro de poco esto eso se acabe.

–¿Cuál fue el motivo de tu visita a Paraguay? Lo que se dijo es que viniste para dos eventos en particular.

–Sí. Todo lo que hacemos es en virtud de contratos que son gestionados por mi hermano que es mi representante. En este caso, vinimos para participar del lanzamiento de un casino online conforme se especificaba en el contrato y para el lanzamiento del libro Craque da Vida que fue organizado con la empresa en Brasil que tiene los derechos de explotación del libro en Paraguay.

–Desde que llegaste captaste la atención de toda la gente... Fue impresionante que a pesar de la situación delicada como cuando fue a declarar ante la Justicia, los funcionarios y policías te solicitaban fotos para sus niños y autógrafos ¿Cómo te sentiste en ese momento?

–La calidez, el cariño y el respeto de todos los paraguayos se ha sentido desde el primer día que llegué al país hasta hoy y estoy muy agradecido.

–Cuando se detectaron que los pasaportes que se utilizó eran falsos. ¿Cuál fue tu reacción?

–Nos quedamos totalmente sorprendidos al saber que los documentos no eran legales. Desde ese entonces nuestra intención ha sido colaborar con la justicia para aclarar el hecho como lo vinimos realizando desde el principio. Desde ese momento hasta hoy, hemos explicado todo y facilitado todo lo que la justicia nos solicitó.

–¿Qué sentiste cuando esa noche del 6 de marzo te dijeron que ibas a ir a prisión, luego de que parecía todo solucionado?

–Fue un golpe duro, nunca imagine que pasaría por una situación así. Toda la vida he buscado llegar al más alto nivel profesional y llevar alegría a la gente con mi fútbol.

–Cuando terminó la audiencia con el juez Mirko Valinotti, al dar sus explicaciones a la prensa dijo que no había restricción de libertad sobre su persona y que podían irse a su país. ¿Qué es lo que pasó?

–Nuestro vuelo estaba previsto para el sábado (7 de marzo) a las 3 de la mañana porque iba para el cumpleaños de mi hijo. Sobre lo que pasó después, no lo sé.

–La estadía en la Agrupación Especializada fue muy comentada. Todos esperaban ver tu destreza deportiva... apenas te movías y ya te tomaban fotos. Todos querían jugar contigo fútbol, vóley o piquivóley. Era contradictorio... estabas detenido pero todos querían estar contigo. ¿Cómo te sentiste, durante ese tiempo?

–Todas las personas con las que tuve la oportunidad de compartir en la Agrupación me han recibido con amabilidad; jugar al fútbol, autógrafos, fotos, es parte de mi vida, no tendría ningún motivo de dejar de hacerlo, mucho más con personas que estaban viviendo un difícil momento al igual que yo.

–¿Qué esperás de aquí en adelante de la justicia paraguaya?

–Esperamos que puedan utilizar y confirmar todo lo que aportamos en cuanto nuestra posición en el caso y que podamos salir de esta situación en la brevedad posible.

–¿Qué planes tenés para cuándo termine todo?

–Lo primero será dar un beso grande a mi madre que vive estos días difíciles desde el inicio de la pandemia del covid-19 en su casa, después será absorber el impacto que esta situación ha generado y seguir adelante con fe y fuerza.

En Crimen y Castigo, esta tarde

La entrevista lograda ayer por ABC Color con el astro del fútbol mundial Ronaldinho Gaúcho, se emitirá íntegramente esta tarde en el programa Crimen y Castigo de ABC TV, a partir de las 18:00.

Sin embargo, las palabras del exfutbolsita brasileño también van a ser escuchadas en los distintos espacios de la radio ABC Cardinal 730 AM, como en el Cardinal Deportivo, desde las 11:30 hasta las 14:00.

Además, la página web ABC Digital va a ir actualizando durante todo el día las repercusiones que genere la nota con el atleta.

Igualmente, un resumen detallado acerca de la entrevista y sus derivaciones será ofrecido a los distintos espacios noticiosos y deportivos de ABC TV.

Mañana, otros aspectos del caso en la edición impresa del diario ABC Color.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD