Plantean aumentar las penas por estafa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Rocío Vallejo (PPQ), una de las autoras del proyecto de ley que plantea elevar las penas por estafa y lesión de confianza.
Rocío Vallejo (PPQ), una de las autoras del proyecto de ley que plantea elevar las penas por estafa y lesión de confianza.Archivo, ABC Color

Diputados del PPQ, PEN, PLRA y Hagamos presentaron un proyecto de ley en el que plantean aumentar las penas por estafa y lesión de confianza hasta 15 años, según la gravedad del caso. La presentación surge en medio de los escándalos de corrupción en el marco del covid-19 y en momentos en que se debate en el Congreso le despenalización de la declaración falsa en las declaraciones juradas de bienes.

En la exposición de motivos, citan que en el marco penal para el hecho punible de estafa, se fija una pena de 6 meses a 5 años, y en los casos especialmente graves la pena podrá ser aumentada hasta ocho años.

Se aplicará cuando el autor actúe comercialmente o como miembro de una banda que se ha integrado para la comisión continuada de producción de documentos no auténticos o estafas, así como cuando ocasione un perjuicio patrimonial de gran cuantía o actúe con el propósito de conducir a un gran número de personas al peligro de la pérdida de su patrimonio mediante la comisión continuada de estafas, conduzca a una persona a necesidad económica, abuse de su posición como funcionario y con ello cause un perjuicio al patrimonio del Estado, o perjudique el patrimonio del Estado.

En caso de lesión de confianza la pena es de 6 meses a 5 años, y en los casos especialmente graves podrá ser aumentada hasta diez años. Plantean además una pena de 1 a 15 años cuando el autor ocasione perjuicio patrimonial al Estado o lo conduzca y perjudique el patrimonio estatal.