Supremo brasileño otorga habeas corpus y Cartes litigará en libertad

Un ministro del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema de Brasil) decidió otorgar el habeas corpus solicitado por el expresidente paraguayo Horacio Cartes, lo que le permitirá litigar en libertad en la causa abierta por el esquema delictivo del “doleiro” Darío Messer.

Horacio Cartes aparece abrazado a su “hermano del alma” Darío Messer durante una visita de carácter oficial a Israel. El doleiro formaba parte de las comitivas oficiales durante el gobierno cartista.
Horacio Cartes aparece abrazado a su “hermano del alma” Darío Messer durante una visita de carácter oficial a Israel. El doleiro formaba parte de las comitivas oficiales durante el gobierno cartista.

El ministro Rogerio Schietti Cruz, uno de los cinco miembros del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, decidió hacer lugar al hábeas corpus planteado por la defensa del expresidente paraguayo Horacio Cartes, en el marco del proceso abierto en su contra por supuestamente haber formado parte del esquema criminal de su “hermano del alma”, el doleiro Darío Messer.

Schietti tomó la decisión de forma monocrática. Es decir, solo uno de los miembros del Supremo Tribunal entendió en la causa.

La máxima instancia judicial respondió el jueves al recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Cartes para solicitar el levantamiento de prisión dictado por el juez Marcelo Bretas. Ya a principios del mes, la Procuraduría General (Fiscalía General) del Brasil había emitido un dictamen parcialmente favorable para el político paraguayo, en el que se adhería al pedido de levantamiento de la orden de detención pero solicitaba que el exmandatario cumpla con medidas sustitutivas a la prisión en territorio paraguayo y ante jueces y fiscales de nuestro país.

La información fue confirmada ayer por el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, en conversación con ABC. “Se determina la libertad irrestricta del expresidente durante la marcha del proceso penal que le siguen en Brasil”, manifestó Ovelar.

“No hay ilícito”, sostienen

Ovelar sostiene que el magistrado brasileño entiende que ayudarle a alguien para su defensa jurídica y no para que se mantenga prófuga, “no es crimen en Brasil”.

“El supuesto aporte para la defensa jurídica de Darío Messer no constituye un crimen en Brasil y la jurisdicción brasileña no es competente para resolver delitos que ocurrieron en otro país, en este caso en Paraguay”, mencionó el abogado del ex presidente de la República.

“No hay un solo elemento que determine que el expresidente forme parte de una organización criminal para lavar dinero o para evadir divisas en el país vecino”, agregó.

El abogado recordó que se dictó la prisión sobre la base de esa supuesta ayuda económica. “Con un elemento infundado y absolutamente desvinculado de toda la organización criminal, el Ministerio Público quiso darle una relevancia a algo que el Tribunal de tercera instancia determina que no es delito”, acotó.

“Están equivocados”, dicen

Cuando se le consultó porqué si la ayuda no configura un delito, entonces la justicia brasileña solicitó la prisión de Cartes, Ovelar sostuvo: “Porque está absolutamente equivocado el Ministerio Público y absolutamente equivocado el juez (de primera instancia)”.

Solicitarán fin de causa

Esta resolución ahora abre las puertas para un habeas corpus de trancamiento, que –según adelantó el abogado Ovelar– va a ser presentado en los próximos días.

El defensor del ex jefe de Estado señaló que esa figura jurídica no existe en nuestro país, pero va a acabar con el proceso iniciado en contra de Cartes en el Brasil.

Finalizó que el exmandatario puede viajar incluso a Brasil con la determinación de Schietti pero ahora está prohibido por las medidas sanitarias por el covid-19.

EL PROCESO SIGUE ABIERTO

El proceso contra el expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por sus supuestos vínculos con la organización criminal de Darío Messer sigue abierto en el Brasil.

El fallo del ministro Rogerio Schietti Cruz establece que el mandatario podrá continuar con el proceso penal en libertad y sin cumplir medidas sustitutivas. Durante el estudio de un Hábeas Corpus como el que fue presentado por la defensa de Cartes, no se analiza la culpabilidad o no del procesado, sino si corresponde o no que el imputado sea sometido a medidas privativas de libertad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05