César Diesel fue electo en una terna irregular del CM

César Diesel, principal candidato para ministro de la Corte Suprema de Justicia, a lo largo del proceso del concurso fue favorecido por los miembros del Consejo de la Magistratura (CM). El Senado trataría este martes la terna.

César Diesel Junghanns   (63), egresado doctor en   Derecho por la Universidad   Nacional de Pilar, Cum   Laude.
César Diesel Junghanns (63), egresado doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Pilar, Cum Laude.

El ternado doctor César Diesel, vinculado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es el candidato que tendría los votos suficientes en el Senado para ocupar el cargo vacante por jubilación de la ministra Miryam Peña Candia.

El Consejo de la Magistratura (CM), de forma desvergonzada e irregular, concedió a Diesel, para su promedio, casi la totalidad de los puntajes discrecionales que estaban en disputa.

A pesar de la ayuda y de haber finalizado en los últimos lugares de los 21 participantes que seguían en carrera en el concurso, Diesel fue ternado de forma unánime por los consejeros.

“Evaluación”

En la última etapa del concurso de conformación de terna, denominada Evaluación cualitativa integral, que tiene cinco ítems para calificar a los postulantes, y con 20 puntos previstos, Diesel recibió 19,38 puntos a pesar de que este candidato no reunía por lo menos tres requisitos de la evaluación.

Recibió la más alta calificación entre los participantes pese a que Diesel no es docente ni investigador universitario, como está previsto en el indicador 2 denominado “Perfil en el ejercicio docente y de investigación”.

Diesel tampoco calificó en el “Perfil intelectual/formativo en el ámbito del derecho”, previsto en el indicador 1.

En esta evaluación se tiene en cuenta la trayectoria, logros y nivel de conocimientos alcanzados por el postulante en el ámbito académico a nivel nacional e internacional. Igualmente, no tiene publicaciones jurídicas. A pesar de no llenar los requisitos exigidos, lideró en puntajes.

Puntaje bajo

En la primera etapa del proceso de selección de terna denominada Idoneidad, Diesel obtuvo uno de los puntajes más bajos de los postulantes, de apenas 20,53, de 40 posibles.

Esta calificación se realiza de forma objetiva porque no depende de la discrecionalidad de los consejeros. En la idoneidad se puntúan las disertaciones realizadas, publicaciones jurídicas, el ejercicio de la docencia, la calificación recibida del doctorado, entre otros puntos referentes a la formación académica.

Ayudado en las audiencias, Diesel recibió la calificación más alta en las audiencias públicas. Los consejeros le concedieron 19,37 puntos de un máximo de 20 puntos, sin que su exposición haya sido muy buena. Los consejeros aplicaron bajos puntajes a otros mejores expositores en la audiencia pública, para dejarlos sin posibilidad en el concurso.

A pesar de que Diesel fue beneficiado a lo largo del concurso, terminó en el lugar 17º entre 21 participantes, pero esto no fue impedimento para considerarlo e incluirlo en la terna para la Corte junto a los postulantes camaristas Delio Vera Navarro y Gustavo Santander Dans.

Sesión extra para tratar terna

La terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia que remitió el Consejo de la Magistratura al Senado, que integran César Diesel, Delio Vera Navarro y Gustavo Santander, sería finalmente tratada, en sesión extraordinaria, que se convocará para mañana 19 de mayo.

De acuerdo a las consultas realizadas con diversas bancadas del Senado, Diesel sería el candidato que cuenta con mayor respaldo de votos para llenar la vacancia dejada en enero pasado por Miryam Peña en el máximo tribunal.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05