Nuevas irregularidades en último cargamento de empresas de Ferreira

Tanto Aduanas como Tributación detectaron irregularidades en el último cargamento de insumos médicos importados por las empresas de Justo Ferreira. Como ya procedieron hace un mes, declararon menos productos de los que realmente trajeron. Estuvieron a punto de evadir G. 400 millones de impuestos.

Tributación y Aduanas detectaron que las empresas de Justo Ferreira declararon menos artículos de los que realmente importaron la semana pasada. Tuvieron que pagar G. 400 millones más.
Tributación y Aduanas detectaron que las empresas de Justo Ferreira declararon menos artículos de los que realmente importaron la semana pasada. Tuvieron que pagar G. 400 millones más.Archivo, ABC Color

Cerca de G. 400 millones de impuestos estuvieron a punto de ser evadidos por las empresas Eurotec e Insumos Médicos SA (Imedic) la semana pasada.

Así lo confirmaron a ABC fuentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

“Errores” en el despacho

Entre el lunes y el jueves de la semana pasada, un total de tres aviones repletos de mercaderías de las empresas de Ferreira llegaron al aeropuerto Silvio Pettirossi. Los dos primeros fueron aviones Boeing 727 provenientes de Buenos Aires; y el último fue un Boeing 747 que llegó desde Hong Kong, China.

A bordo de estas aeronaves llegó el 90% de los equipos de bioseguridad que Imedic y Eurotec debían entregar al Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, funcionarios aduaneros y de tributación detectaron incongruencias entre lo que se declaró en el despacho de los vuelos y lo que realmente había sido importado por las empresas de Justo Ferreira.

En particular, la SET y la DNA confirmaron que detectaron que las empresas de Ferreira habían importado más artículos de lo que habían declarado en el despacho del carguero que llegó el jueves.

G. 400 millones demás

Una vez que Aduanas y Tributación detectaron las incongruencias entre lo declarado por las firmas de Ferreira y lo que realmente importaron, Eurotec e Imedic tuvieron que pagar unos G. 400 millones más en impuestos.

Con esto, se consiguió frenar lo que podría haber sido una millonaria evasión.

Permisos a toda bala

Otro punto bastante llamativo del último cargamento importado por las empresas de Ferreira es la rapidez con la que consiguieron los permisos de importación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Por ejemplo, Imedic presentó solicitud de autorización ante Dinavisa a las 22:51 del 14 de mayo para una parte de los insumos que llegaron ese día.

Según revela la Ventanilla Única del Importador (VUI), el sistema unificado en el que constan todos los documentos de las mercaderías importadas que llegan al país, Dinavisa entregó el permiso a las 17:08 del 15 de mayo. En pleno feriado largo y en menos de 18 horas, las empresas de Ferreira consiguieron las autorizaciones de Dinavisa que necesitaban para poder introducir al país los equipos.

Mucho más llamativo si se tiene en cuenta que el jueves, el propio Presidente de la República tuvo que intervenir para que funcionarios de Aduanas se presentaran en el Silvio Pettirossi debido a que no habían asistido por ser feriado.

juan.lezcano@abc.com.py