Funcionarios cometieron “errores facilitadores”

El ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Control de Compras Covid-19 (CESC), manifestó que este problema con las licitaciones de insumos médicos no es solo de ahora. Agregó que hay redes de empresas que hace años “ganan a costillas del Estado” y que esto afecta a más instituciones públicas. También apuntó que encontraron ciertos vínculos de “errores facilitadores” por parte de funcionarios.

Parte de los insumos importados por las empresas Imedic SA y Eurotec SA  que debían ser entregados a Salud Pública
Parte de los insumos importados por las empresas Imedic SA y Eurotec SA que debían ser entregados a Salud PúblicaArchivo, ABC Color

“La responsabilidad del ministro Mazzoleni, de Julio, sobrepasan un poco lo administrativo y llegan a un estadio de políticas y necesidades públicas. Vamos a suponer que por cuestiones administrativas se rechacen; empero, los insumos reúnen las especificaciones técnicas y existe una necesidad de su uso en forma inmediata y se tiene en empaque ese producto. Va a tener que tomar la decisión de asumir una responsabilidad en los estrados judiciales (...). Ahí va a estar la decisión del ministro, de decidir. No me gustaría estar en este momento en su lugar de tomar decisiones y al mismo tiempo administrar situaciones de hecho”, opinó.

Acotó que este es un problema no solo de Mazzoleni o de su ministerio, sino que “está insertado en todas las instituciones públicas en connivencia de sectores empresariales que se dedicaron a ganar fortunas a costillas del Estado”, aseveró.

En cuanto a los procesos de licitaciones, apuntó que la formalidad es donde se incurrió en muchos errores. “Bajo el conocimiento de cómo funciona, hay cosas que se pueden probar y otras cosas que no se pueden probar (...). Ayer alguien me preguntó si había un vínculo político. Yo creo que ha de haber detrás, pero en esta etapa de la investigación no hemos encontrado como equipo una condición que nos permita vincular esta situación. Sí hemos encontrado vínculos de funcionarios que utilizando errores, aprovechándose de una situación tan compleja como la pandemia, se esforzaron en facilitar licitaciones a empresas que al final no proveyeron”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “estamos en una etapa ideal” para poner freno a las irregularidades. “Este es el momento en el cual tenía que pasar todo. El ministerio está operando correctamente, está en plena verificación, eso no se recibió todavía, hay camas que ya fueron rechazadas (...). La situación de contexto que rodea a todo este esquema es lo que motiva a la ansiedad de que esto se agrave (...). Dentro de esto, yo soy consciente, pensando bien que pueden generarse errores, porque cuando vos te apurás hasta tu comida sale mal, pero si detrás de esto está el condimento, la corrupción, esa es la motivación aparentemente de situaciones como esta”, declaró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.