Ramón González Daher acuerda el pago de US$ 10 millones a Hacienda

El Ministerio de Hacienda acordó con Ramón González Daher, procesado por supuesta usura y lavado de dinero, la regularización de los impuestos que evadió al fisco. El acuerdo forma parte del trato para salir de prisión.

ACUERDO HACIENDA -RGD
ACUERDO HACIENDA -RGDArchivo, ABC Color

Óscar Orué, viceministro de Tributación, confirmó ayer que el Ministerio de Hacienda firmó el acuerdo con el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol para que el mismo pague lo que evadió por impuestos, durante varios años.

El juez en lo Civil, José Villalba, homologó el lunes pasado dicho acuerdo que establece un primer pago de 1.500.000 dólares antes del 25 de junio. El saldo de la deuda será financiado hasta en 60 cuotas mensuales corridas, según el documento.

El fraccionamiento será con una tasa de interés de financiación del cero por ciento. Los pagos deben ser realizados en las cajas habilitadas de la Subsecretaría de Estado de Tributación, en las entidades recaudadoras autorizadas, por transferencias bancarias o donde la Abogacía del Tesoro indique por escrito, con el código y número de resolución de facilidades de pago.

Atraso en el pago

PUBLICIDAD

En caso de que el hermano del exsenador por la ANR, Óscar González Daher, no cumpla con el pago de las cuotas, generará recargos e intereses mensuales. El acuerdo señala además que en caso de acumulación de hasta cuatro cuotas incumplidas o ciento veinte días de retraso en el pago por parte de González Daher, la Abogacía del Tesoro podrá ejecutar la deuda por la totalidad del saldo deudor.

El documento destaca que para concretar el acuerdo, Ramón González Daher renunció expresamente a otro tipo de defensa prevista en las normas legales.

Tribunal levantó embargo

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, ratificó el lunes pasado el proceso por usura y lavado de dinero contra RGD y su hijo, al rechazar la prescripción de la causa abierta.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el mismo tribunal levantó la inhibición general de gravar y vender que pesaba sobre ambos procesados, además de los embargos sobre sus bienes, y el bloqueo de sus cuentas.

La semana pasada, el juez Humberto Otazú revocó la prisión preventiva y dictó la libertad de González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, quienes dejaron la Agrupación Especializada luego de compurgar la pena mínima establecida para los hechos punibles por los que son investigados.

Destaca acuerdo

El viceministro Óscar Orué resaltó el acuerdo con Ramón González Daher para que el procesado pague el impuesto que evadió al fisco, además de la mora y los intereses generados. “Con satisfacción puedo decir que hemos llegado a un acuerdo porque si él litigaba podíamos estar así 10 años y no iba a entrar ni un solo guaraní al Estado”, remarcó en charla con ABC Cardinal.

La investigación a los miembros del clan González Daher fue iniciada el año pasado por la Subsecretaría de Estado de Tributación. El proceso se desprendió de la causa principal, en la que están acusados el exsenador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

RGD pagará también mora e intereses

El acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda y el exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Ramón González Daher, detalla que el procesado por supuesta usura y lavado de dinero admitió una evasión de impuestos por G. 39.548.449.266, casi 6.199.000 dólares al cambio actual.

Sin embargo, fuentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación aclararon que además del pago por el impuesto evadido, el hermano del exsenador Óscar González Daher deberá pagar también la mora y los intereses generados, con los que el monto que cobrará el Estado oscila los 62.000 millones de guaraníes; es decir, cerca de 10 millones de la moneda americana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD