Congreso sanciona castigo a la ANDE y exonera las facturas por 6 meses

El Senado sancionó ayer el proyecto de ley que exonera facturas de la ANDE y Essap por seis meses (de marzo a agosto). Rige para usuarios con consumo de energía de hasta 1.000 kWh/mes (G. 442.000). Si sobrepasa este valor, solo pagará la diferencia. El titular de ANDE, Luis Villordo, advirtió que la decisión costará US$ 250 millones.

El 11 de mayo, en plena fase 1 de la pandemia por covid-19, la ANDE reabrió sus puertas y  exigió   pagos de boletas sobrefacturadas a la gente. La ciudadanía padeció largas filas bajo lluvia y frío.
El 11 de mayo, en plena fase 1 de la pandemia por covid-19, la ANDE reabrió sus puertas y exigió pagos de boletas sobrefacturadas a la gente. La ciudadanía padeció largas filas bajo lluvia y frío.Archivo, ABC Color

En una sesión extraordinaria virtual, la Cámara de Senadores sancionó ayer la norma que anula y exonera durante seis meses, de marzo a agosto, las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de Essap.

En lo que respecta a la ANDE, la Cámara Alta anuló las facturas de marzo a junio y en sustitución aplicó una exoneración de pagos de marzo a agosto inclusive para todo consumo de energía eléctrica de hasta 1.000 kWh/mes, lo que equivale a unos G. 442.000 mensuales.

Los usuarios que sobrepasen este monto (G. 442.000), solo pagarán la diferencia. Los pagos ya realizados desde marzo hasta junio serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

En el caso de la Essap se aplicará también el mismo mecanismo de anulación y exoneración de pagos por servicios en el periodo de marzo a agosto. Pero no se aclara hasta qué monto del consumo por cada cliente. También incluye a las aguateras privadas y Juntas de Saneamiento. En estos casos, las boletas de pago podrán ser diferidas y descontadas hasta el 100%, beneficio que alcanzará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y sectores vulnerables.

La ley ya fue remitida por el Congreso Nacional al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su estudio y posterior promulgación o veto.

En un breve debate, el pleno acordó ayer aprobar por 22 votos la versión modificada por Diputados, la cual elevó el periodo original de exoneración, que era de tres meses (marzo, abril y mayo) a seis meses (de marzo a agosto), así como la consumición, que tenía seis niveles de descuentos. Pero en Diputados dejaron en un solo valor, que es de hasta 1.000 kWv/mes (G. 442.000). Solo seis senadores colorados votaron a favor de ratificar la versión de la Cámara Alta (tres meses de exoneración). Ellos fueron: Blanca Ovelar (Añetete), los excartistas Enrique Riera, Lilian Samaniego y Mirta Gusinky, y los cartistas Arnaldo Franco y Antonio Barrios. El proyectista Salyn Buzarquis (PLRA) fue el único orador y lanzó un encendido discurso contra el titular de la ANDE Luis Villordo, a quien acusó de estafar y robar a la ciudadanía con la sobrefacturación de boletas y falta de trabajos de lecturas de medidores.

Temen privatización

El secretario general de Sitrande, Esteban Montanía, dijo a ABC que Villordo es el único responsable de las sobrefacturaciones por facturar con base en promedios anteriores a la pandemia. Dijo que sospechan que hizo esto para impulsar la privatización de la institución. “No sé cómo le sostiene el presidente Mario Abdo”, afirmó.

Niega robo a la gente

“No le robamos a nadie”, contestó a ABC ante las acusaciones de Buzarquis y la ciudadanía. Dijo que de promulgarse esta sanción, obligará al Estado a un desembolso de US$ 250 millones. “No tenemos la mínima condición financiera para ello”, contestó. Indicó que solo tiene 366 funcionarios para leer medidores a pie y por rutas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD