Con una aclaratoria favorable, la Sala Constitucional de la Corte entonces integrada por Miryam Peña (ya jubilada), Eugenio Jiménez Rolón y el camarista Cristóbal Sánchez, concretó la impunidad de los empresarios españoles Guillermo Casado y Álvaro Lasso Génova en diciembre del año pasado.
La información sobre este caso siempre se manejó con hermetismo. El expediente ahora está en el juzgado de garantías de Clara Ruiz Díaz, quien no tiene otra opción que cerrar el caso. En esta causa están pendientes también recursos del exministro del Interior, Rafael Filizzola, acusado por lesión de confianza.
Los empresarios españoles, por su parte, fueron defendidos por Juan Carlos Villamayor, exministro del Interior y hombre fuerte en el actual gobierno, y Sergio Nogués Coscia (ahora procurador general). Habían logrado en mayo de 2018 que la Sala Constitucional anule la acusación del Ministerio Público, además de los autos de elevación a juicio oral y público de primera y segunda instancias.
En ese entonces, los exministros Sindulfo Blanco y Miryam Peña, además del camarista Cristóbal Sánchez dijeron que el Ministerio Público no los había citado a la audiencia de declaración indagatoria y por ello se burló el derecho a la defensa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Peña, había votado que sea analizado el pedido de sobreseimiento, pero Blanco y Sánchez lo hicieron porque se anule toda la acusación.
La CSJ también dio como probados los argumentos de Villamayor y Coscia de que se introdujeron fotocopias de documentos (como el pliego de bases y condiciones), porque la Fiscalía nunca tuvo el original.
Ahora, con la Sala Constitucional integrada por los ministros Peña (ya jubilada) y Jiménez Rolón, y el camarista Sánchez se anulan la acusación y la elevación a juicio oral y público dispuesta por el exjuez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor.
Así también queda sin efecto la confirmación de ese fallo en el Tribunal de Apelación que estuvo integrada por los camaristas Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Gustavo Ocampos. Así quedarán impunes Casado y Lasso por vender los helicópteros sin valor económico al no entregar el manual logístico (log book) de motor y cédula.
Filizzola busca que lo alcance
El exministro del Interior Rafael Filizzola busca que le beneficie la nulidad de la acusación y del acta de elevación a juicio oral y público que benefició a los empresarios Álvaro Lasso y Guillermo Casado, de la firma Proibérica.
La defensa del político Rafael Filizzola planteó la inoficiocidad de sus recursos pendientes y que le sea aplicada la nulidad del proceso por lesión de confianza. Argumenta que al ser declarada nula toda la causa, debe alcanzar a todos los procesados.
