El clan Zacarías desvió de las arcas municipales más de G. 2.000 millones

A tres radioemisoras, a varios programas de TV, por un sinfín de spots políticos y a comunicadores para redes y monitoreo, pagaron el senador Javier Zacarías (ANR) y demás miembros del “clan” con dinero de la Municipalidad de Ciudad del Este. Fue entre 2014 y 2018, cuando su esposa, Sandra McLeod, era la intendenta.

ASÍ SE MOVIÓ LA PLATA PÚBLICA
ASÍ SE MOVIÓ LA PLATA PÚBLICA

Cargando...

El senador Javier Zacarías, su esposa, la ex intendenta esteña Sandra McLeod de Zacarías, el exintendente Alberto Rodríguez, y el dueño de la empresa Frontera Producciones, Carlos Bottino, están procesados por lesión de confianza. Documentos que obran en el expediente indican que entre 2014 y 2018 habrían desviado más de G. 2.000 millones para alquilar radioemisoras y solventar publicaciones políticas para el “clan”. El exjefe de prensa, Juan Sanabria, reveló cuál era el esquema utilizado, que funcionaba cumpliendo las órdenes del senador.

El fondo municipal para publicidad era entregado a Frontera Producciones, que a su vez se lo pasaba a empresas satélites de parientes de Sanabria. Entre 2014 y 2018, las firmas Terre Producciones, de Gustavo Rojas, y Negocios & Marketing, de Lucía Rojas –cuñados de Juan Sanabria– alquilaron las radios Parque AM, e Itapiru AM y FM.

Documentos indican que el alquiler de Itapiru costó G. 60 millones mensuales, además de los salarios y demás gastos para el funcionamiento de las radioemisoras, que emitían programas a favor de los Zacarías y su entorno.

Igualmente, hay facturas emitidas por MM Comunicaciones a nombre de Negocios & Marketing. MM informó a la Justicia, según consta en el expediente, que el acuerdo versaba en hacer propaganda política para Javier Zacarías.

Hay documentos que prueban que mediante el dinero que recibía Frontera Producciones de la Municipalidad, Dora Rojas –cuñada de Sanabria y funcionaria de la institución–, pagaba a comunicadores. En el expediente consta que, por ejemplo, Aníbal Coronel recibió entre 2014 y 2017 un total de G. 31.469.000. Él declaró ante la Justicia que fue por trabajar para el programa Vía Paraná, emitido por el SNT y pagado con dinero municipal.

Fredy Vera, o “El Churero”, según el expediente, recibió entre 2014 y 2017 G. 81.338.475. Declaró ante la Justicia que fue por “hacer información política” a favor de Zacarías y de McLeod.

Víctor Agüero testificó ante la Justicia que Dora Rojas le pagaba por manejar las redes sociales de McLeod. Luis Acosta contó, según obra en el expediente, que se contactó con Javier Zacarías para proponerle que la Municipalidad auspicie un programa de radio. Este le encaminó a Sanabria y Dora Rojas. Además de los auspicios realizaba publicaciones en Twitter y entrevistas a personas que Rojas y Sanabria le indicaban, dijo.

Todas estas evidencias, sin embargo, fueron desconocidas por la jueza Cinthia Garcete, quien el 22 de junio último absolvió a Javier Zacarías y demás procesados en esta causa. La Fiscalía anunció que apelará.

Mañana: Empresas quebradas y fondos públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...