A Saldaña varias veces le advirtieron por criticar a HC

El estudiante de Medicina Bruno Saldaña Garay concedió a ABC Color una entrevista en la que comentó que tres veces le llamaron la atención por publicar en sus redes sociales críticas contra el plan reeleccionista del presidente Horacio Cartes. Defendió su derecho a expresarse libremente y a elegir no firmar la planilla pro enmienda, y por eso perdió su trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESWYY4WFDNGIVPK6OK2UKH7PSM.jpg

Cargando...

–¿En qué momento te envían la notificación de la no renovación de tu contrato?

–El 11 de enero a las… A mí no me enviaron la carta, me hicieron llamar a Recursos Humanos, yo estaba trabajando en el Hospital Los Ángeles en ese momento. Yo tenía que haber salido a las 6:00 de la tarde, y a las 2:00, 2:30, 3:00 de la tarde me llaman de RR.HH. de la Fundación Tesãi pidiéndome que me presente. No me dijeron para qué; es más, yo les había preguntado si no podía pasar para otro día, y ellos me dijeron: vení ahora, te vamos a mandar un reemplazante.

–¿Cuánto tiempo llevabas trabajando en el Hospital Los Ángeles?

–Iba a cumplir un año en marzo.

–¿Y tu contrato especificaba que era hasta el 31 de diciembre?

–Sí, mi contrato era hasta el 31 de diciembre, y eso es lo que yo digo: si mi contrato era hasta el 31 de diciembre, ¿qué hacía yo trabajando hasta el 11 de enero? Es absurdo. En todo caso, si es hasta el 31 de diciembre se te notifica y se te dice: “muchacho, a partir de enero no seguís, buscate otro trabajo”.

–¿Cómo te piden que firmes esa planilla?

–Entre compañeros. Es decir, yo salí para almorzar, me fui para marcar y pasa una compañera, el nombre no te voy a dar porque es una pobre funcionaria que le dicen: “tomá, andá repartí por ahí”. Y me dice: “tomá, vení firmá”, y yo le dije: “no, no voy a firmar”, y nos reímos allí entre todos porque ellos saben que yo no les iba a firmar, y dos horas después, eso fue al mediodía, a las dos de la tarde me llaman para que me presente a RR.HH. Algo simpático es que la nota de desvinculación fue elaborada el 11, para que sea ejecutada el 11, o sea que todo pasó en ese día. No es que digamos que la nota ya fue elaborada el 9 y que pueden decir: “ah, no, a él se le echó mucho antes de que él se rehúse a firmar”.

–El gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Jorge Frutos, minimizó la situación en un diario digital del Grupo Cartes... ¿Qué decís al respecto?

–Es normal, se le escapan algunos detalles. Si (Jorge) Frutos realmente estaba haciendo un recorte de personal, justo hicieron el 11, para que se ejecute el 11, que fue el día en que yo dije: “no, no voy a firmar” (...). Aparte, que explique (Jorge) Frutos por qué él me llamaba y me pedía por favor que deje de escribir en contra del Gobierno, ¿por qué no explica eso? O no hablar mal, criticar ciertas acciones del Gobierno, como el tema de la modificación de la Constitución Nacional.

–Cuándo él te llamaba, ¿con qué frecuencia lo hacía para pedirte eso?

–No mucha, me llamaba una vez, hablaba bien conmigo, me decía: “por favor, dejá de hacer eso, te pido como amigo, que pienses en tu familia, que pienses en tus hijas, ser un poco más responsable, este es el Gobierno que nos está dando trabajo y te voy a tener que echar si seguís haciendo eso”.

–¿Fue una sola vez?

–No, fueron tres veces, la primera vez me hizo llamar en el local de la Fundación Tesãi.

–¿Recordás la fecha?

–No recuerdo. Fue hace dos o tres meses ya. Esto fue un desenlace de una seguidilla de cosas. Ellos quisieron involucrarse en mis opiniones personales, cosa que yo les decía: “chamigo, fijate vos si yo llego temprano, si le trato bien a la gente, si cumplo a cabalidad con mis funciones, pero no te metas en mis opiniones personales”.

–Hay una versión de que fuiste agresivo con un compañero.

–Sí, eso fue en el 2014, cuando yo estaba en la Fundación Tesãi, por lo cual se me desvinculó y yo no dije nada, porque tenía justa causa. Yo asumo, no tengo ningún problema, estoy hasta orgulloso de eso, el tipo se portó mal y no sé, me traicionó un poco mi carácter.

–¿Fue un problema personal o laboral?

–Esta persona empezó a difundir rumores acerca de mi persona y de mi familia dentro del ámbito laboral, y yo le pregunté por qué hizo eso y empezó a negar. Me mostraron todas las conversaciones en donde al tipo se le veía diciendo montón de pelotudeces. Se enojó, me agarró del brazo... y no es que lo maté. Pero es cierto, y tampoco tiene nada que ver. Si yo soy agresivo, ¿por qué me contrataron en Los Ángeles? No tiene pues sentido lo que ellos dicen. ¿Y por qué no cuentan que en el 2014, cuando yo me peleé con un compañero de trabajo, yo asumí la total responsabilidad y yo presenté mi renuncia? A mí nadie me echó en el 2014. La verdad, te voy a decir una cosa: me quedo tranquilo que difundan el rumor de que soy agresivo, porque ellos tienen un Presidente que tiene fama de ser narcotraficante.

Saldaña finalizó la nota señalando que no tomaría acciones por falta de recursos económicos.

antonella@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...