Abdistas reaparecen en plenaria de Junta de ANR luego de casi un año

Con el regreso de los miembros abdistas, la Junta de Gobierno de ANR, de mayoría cartista, volvió a sesionar ayer después de casi un año. El cartismo espera que sea el inicio para una “verdadera reconciliación” de colorados. Denunciaron alta morosidad en aporte a caja partidaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7NEZYJAUFJE23D3D7VBPYL2MZU.jpg

Cargando...

Tal como se anunció, las principales figuras de Colorado Añetete estuvieron en la sesión extraordinaria de la Junta partidaria, cuyo pleno se reunió la última vez el 23 de enero último para la presentación oficial de Mario Abdo Benítez como candidato presidencial y la integración del comando electoral de la ANR.

No hubo grandes discursos de unidad durante la reunión, que duró alrededor de una hora, pero sí los cartistas expresaron su deseo de que sea el inicio del reencuentro colorado.

El vicepresidente primero de la ANR, Darío Filártiga, dijo que esperaba que la sesión de la Junta realizada después de mucho tiempo con la participación de los de Añetete y otros sectores, como el de los samanieguistas, marque el inicio “de una verdadera reconciliación” en el partido de gobierno.

El diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR, en declaraciones a la prensa señaló que se dio “una gran señal” para buscar la unidad. Por su parte, José Alberto Alderete, de Añetete, al ser consultado sobre si concurrirán ya en forma permanente a las sesiones de la Junta, respondió con evasivas. Dijo que siempre están dispuestos a acompañar a su partido.

La conducción colorada aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de la ANR para el 2019 que estima un ingreso total de G. 53.239.533.553, cuya financiación se basa en el dinero público (G. 21.000 millones en aporte estatal y G. 29.000 millones en subsidio electoral). La estimación en aportes de los colorados es de solo G. 2.400 millones.

Se mostró preocupación por la “alta morosidad” en el aporte a la caja partidaria de parte de afiliados con cargos públicos. El cien por ciento de los intendentes, concejales municipales y departamentales no paga la cuota partidaria obligatoria, señalaron. Pretenden recaudar de los afiliados G. 200 millones mensuales.

Los miembros de la Junta también aprobaron en forma unánime que la seccional colorada 122 de Carmen del Parana (Itapúa) lleve el nombre de Luis Gneiting, fallecido en un accidente aéreo el 25 de julio último. Referentes tanto abdistas como cartistas dijeron que se hacía justicia con esta decisión.

Pedido de convención extra

Si bien el tema no estaba en el orden del día de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, la conducción colorada derivó a su comisión ejecutiva el pedido de convención extraordinaria que presentó un grupo de convencionales para modificar los estatutos y restablecer la conscripción partidaria. La comisión ejecutiva emitirá un dictamen sobre el tema que será considerado en una próxima reunión de la Junta. La cúpula colorada también aprobó ayer, dentro del proyecto de presupuesto 2019, la realización de las elecciones del Comité Central de la Juventud Colorada y de la Comisión Central de la Mujer Colorada. Si hay dinero, las votaciones se harían en el primer semestre del 2019 o en setiembre, según Pedro Alliana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...