Amplían causales contra Jaime Bestard y Ramírez Z.

Diputados que promueven el pedido de juicio político contra los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) amplían esta mañana las causales en contra de Jaime Bestard (ANR, cartista) y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KEZGPQ26SZC4VCB72PLDFSJI4I.jpg

Cargando...

En el documento que será presentado esta mañana, los diputados señalan que los miembros del TSJE denunciados han dictado la resolución que habilitó a los expresidentes Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos a postularse como candidatos al Senado para este periodo, pese a que la Constitución les reserva la función de senadores vitalicios.

Mencionan que la Constitución claramente establece en su Art. 189 que Cartes y Duarte Frutos, al no haber sido destituidos por juicio político y concluido su mandato, deberán ser senadores vitalicios de la nación.

Los propulsores del enjuiciamiento, Sebastián Villarejo (Patria Querida) y Kattya González (PEN), señalan que la falta de consideración hacia la Carta Magna amerita la ampliación del juicio político al violarse también el Art. 256 de la Constitución, que dice que toda resolución debe fundarse en la misma y las leyes.

Cuestionan además que dos de los tres magistrados del TSJE: Bestard (ANR, cartista) y Ramírez Zambonini (PLRA) no realizaron una interpretación integral del sistema legal y procedieron a una selección de normas, en forma arbitraria y totalmente contraria a la Constitución, desnaturalizando la misma y con el único objetivo de favorecer a los candidatos del partido de gobierno.

Caso Ciudad del Este

Se ampliará así el libelo acusatorio presentado el 3 de diciembre último contra los miembros del TSJE por mal desempeño de funciones y prevaricato, porque sin tener atribuciones aceptaron la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista) y convocaron incluso a elecciones municipales.

Los promotores del pedido de juicio político quieren tratar el trámite a la vuelta del receso parlamentario (a partir del 1 de marzo de 2019) ya que actualmente existen más votos para archivar que para aprobar la acusación.

PLRA no sienta postura

Ayer el titular del PLRA, Efraín Alegre dijo que aún no se sentó postura institucional sobre el pedido de juicio político contra los tres ministros del TSJE. Sin embargo, el apoderado liberal Rubén Ocampo dijo que no pueden seguir en el cargo ni organizar otras elecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...