ANR y PLRA boicotean juicio

La ausencia masiva de los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, principalmente de la ANR y el PLRA, impidió que puedan avanzar en la discusión para dictaminar el pedido de juicio político presentado contra los tres altos miembros del Tribunal Superior de justicia Electoral: Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF).

Cargando...

La diputada Kattya González (PEN) pretendía debatir sobre el pedido de enjuiciamiento con la intención que la comisión se expida y pueda ser tratado por el pleno antes del receso parlamentario, que se inicia el viernes 21 de diciembre.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), informó que enviarán las copias del libelo acusatorio a los miembros del órgano asesor para dictaminar y tratar el pedido de juicio político la próxima semana. Entre los ausentes se encuentran los diputados Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista), Jorge Ávalos Mariño (PLRA, efrainista), Enrique Mineur (PLRA, llanista), Jazmín Narváez (ANR, Añetete), Ramón Romero Roa (ANR, independiente), Cristina Villalba (ANR, cartista). Mientras que justificaron su ausencia las diputadas Rocío Vallejo (PPQ) y Rocío Abed (ANR, cartista).

Los 14 diputados que promueven el juicio político acusan a los tres miembros del TSJE por prevaricato y mal desempeño de funciones. Mediante una resolución intentaron salvar a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (cartista), de una intervención del Ejecutivo. Usurparon funciones de la Junta Municipal de CDE al aceptar la renuncia de la jefa comunal y llamaron a elecciones para enero y marzo.

No existe la voluntad política de los partidos tradicionales para tratar el pedido de juicio político a los tres miembros electorales.

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, había declarado que para no tratar a las apuradas debían analizar el punto a la vuelta del receso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...