Arresto de Fretes Dávalos es buen signo

Para el descubridor del Archivo del Terror, Martín Almada, la orden de arresto del Gral. (SR) Alejandro Fretes Dávalos es un signo alentador para la democracia paraguaya. Recordó que Fretes Dávalos fue el cóndor número 1 del Paraguay, así como lo fue su colega Manuel Contreras, de Chile. El hecho de que la Justicia se anime a procesar a estos responsables de tantos atropellos a los derechos humanos da esperanza "y podemos pensar en una democracia sin impunidad", remarcó Martín Almada, ganador del premio Nobel Alternativo de la Paz.

Cargando...

Fretes Dávalos está procesado por la desaparición de Federico Tatter y otros que fueron perseguidos implacablemente por la dictadura de Alfredo Stroessner.

A 16 años de la caída del régimen dictatorial, es el primero que tiene una orden de arresto judicial por su responsabilidad en el Operativo Cóndor, un pacto criminal secreto entre los gobiernos militares, sostenido por los Estados Unidos en el marco de su campaña contra el comunismo.

Para Almada, todavía hay varios pasos que se deben dar dentro de este mismo proceso que se le sigue a Fretes Dávalos. Mencionó que el segundo de él, en rango de responsabilidad del Operativo Cóndor, capítulo Paraguay, fue Benito Guanes Serrano.

A ellos se suman otros que están entre los procesados, como Leandro Cabrera Carduz, Andrés Ramón Legal, Mario Ronald Colmán, Francisco José Krayasich y Aníbal Gabriel Acevedo.

Asimismo, están procesados: Agustín Víctor Segovia, Galo Longino Escobar (ya fallecido), Pedro Gómez de la Fuente, Rubén Lázaro Sosa, Mario Aguirre, Cirilo Meza, Martín Marcial Brassa, Alberto Poisson, Ramiro Manuel Benítez, Reinaldo Darío Poletti, Silos Jordán Vergara, Julio Abundio Rivas y Lucas Bernal.

Martín Almada recordó que este es un proceso iniciado hace cinco años, y dentro del juicio, el juez Gustavo Santander tuvo oportunidad de intercambiar experiencias e informaciones con magistrados argentinos. A propósito, el defensor de derechos humanos se mostró esperanzado en que finalmente los responsables del Operativo Cóndor sean castigados a través de una alianza entre las justicias de los países que ejecutaron el deleznable plan en las décadas de los ’70 y ’80 en el Cono Sur.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...