Bestard encabezará “lobby” en Congreso

El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR), fue designado para encabezar una comitiva para solicitar a los legisladores que apuren la definición de proyectos de ley pendientes y de los que dependen la organización de las municipales del 2015.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

El asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, indicó ayer tras una reunión con los ministros de la Justicia Electoral, que el ministro colorado Jaime Bestard encabezará una comitiva para solicitar a los legisladores que traten antes de setiembre varios proyectos de ley de los cuales depende directamente la organización de las elecciones del 2015.

Solicitaremos para reunirnos la próxima semana con los presidentes de las Cámaras del Congreso y también con las diferentes bancadas partidarias con representación tanto en Senadores como en Diputados, “a fin de tratar de concienciar sobre la necesidad de tramitar lo antes posible las reformas a las leyes electorales y por sobre todo la definición sobre cuál va a ser el sistema electoral a utilizar” en las municipales, dijo.

Explicó que actualmente está vigente la ley del desbloqueo de listas “que no desbloquea realmente” y que están pendientes de estudio en el Congreso otras cuatro alternativas de ley sobre el tema, que son la de “modificar la ley y que realmente desbloquee”, también la derogación, otra para aplicar el desbloqueo solo en internas y una propuesta de listas abiertas. “Nosotros tenemos que dar los primeros pasos para organizar las elecciones y ni siquiera tenemos claro el sistema electoral que vamos a utilizar, no sabemos si van a ser 200 o 300 electores por mesa, no sabemos si vamos a utilizar urnas electrónicas o vamos a hacer el escrutinio informatizado”, remarcó.

Solicitarán una definición antes de setiembre, ya que a partir de ahí el Congreso se aboca exclusivamente a estudiar el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2015, y si se llega a diciembre sin definición, se aplicará la ley vigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...