Canciller dice que en el país respetan libertades públicas

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, aseguró ayer el pleno respeto del Gobierno a las libertades de expresión y de prensa durante su participación en la 34ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. También volvió a presentar la candidatura de Paraguay para formar parte del organismo en el periodo 2020/2022.

Ante un auditorio compuesto por representantes de 47 Estados que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el ministro de Relaciones Exteriores ratificó ayer en Ginebra, Suiza, que el Gobierno del presidente Horacio Cartes garantiza y respeta plenamente las libertades públicas.

“El Paraguay continúa avanzando en la profundización de una cultura democrática que encuentra su principal fortaleza en la vigencia efectiva de las libertades civiles y políticas y en el irrestricto respeto a los derechos y a las libertades de expresión y de prensa, tal como lo dispone nuestra Constitución”, indicó.

Tratando de despejar las dudas que a nivel internacional surgieron en las últimas semanas, Loizaga aseguró que el proceso de consolidación democrática se lleva adelante “incluyendo a todos los sectores”.

Destacó la aplicación de sistemas de transparencia y control en la gestión gubernativa a través de portales de libre acceso a la información y control de compras estatales.

El pasado 8 de febrero el vicepresidente de la República, Juan Afara, acompañado del secretario de comunicación del Gobierno, Fabrizio Caligaris, se reunió en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga, con los propietarios de radios del interior y les pidió hacer propaganda de las obras de gobierno a cambio de publicidad estatal.

Esto generó alarma a nivel internacional. El relator especial de libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza, advirtió que la propaganda estatal no puede usarse como premio y castigo. Incluso confirmó que harían un seguimiento de la situación en el país.

De nuevo candidato

El canciller aprovechó también su intervención ante el pleno a fin de presentar nuevamente la candidatura de Paraguay para integrar el Consejo.

Nuestro país actualmente forma parte del organismo y pretende ser nuevamente designado para el periodo 2020/2022.

La decisión queda en manos de los países miembros de la ONU, que durante la Asamblea General son los que finalmente, en votación, deciden quiénes forman parte del organismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05