CARTAS AL DIRECTOR

El Lic. Sergio Rolando Forte Riquelme, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, remitió una carta en relación con un artículo publicado el pasado 6 de marzo. El texto es el siguiente:

Cargando...

“Con atentos saludos me dirijo a usted, con relación al artículo que con el título: ‘Salud tiene dinero para tortas, pero no para medicamentos’ ha publicado el diario ABC Color en su edición del martes 6 de marzo de 2018.

Al respecto, cumplo en informarle cuanto sigue: 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha abonado por Medicamentos e Insumos Médicos, desde el año 2013 hasta el mes de febrero de 2018, la suma de USD 580 millones, lo que evidencia que la prioridad en el uso de los recursos financieros justamente ha sido el rubro de Medicamentos e Insumos Médicos.

En cuanto a la deuda del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es importante recordarle que cuando asumió la administración institucional el 15 de agosto de 2013, la deuda con los proveedores ya ascendía a la suma de USD 100 millones, con la particularidad de que los depósitos de Medicamentos se encontraban vacíos, y muchos Medicamentos de Altos Costos, vencidos. En este punto, conviene aclarar que el Estado en todas sus entidades opera con deudas a proveedores, ya que el mismo no paga al contado, y los pagos dependen absolutamente de la recaudación tributaria a través del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a la deuda con la empresa Chaco Internacional, de G. 93.556.000, que corresponde a la LPN/12/2012, y que fuera proveída durante el año 2013, conviene aclarar que dicho llamado tuvo un problema de protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, lo que imposibilitaba poder cumplir con el pago correspondiente. Recién en fecha 11 de diciembre de 2017 se destrabó dicha protesta y se habilito al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para poder realizar el pago correspondiente. Y le agrego un dato adicional: solo en el año 2017 se han realizado pagos a la empresa Chaco Internacional por la suma de G. 31.021 millones.

En relación con la empresa Makri SA, le informo que a esta fecha solo registramos la suma de G. 6.950.000 de deuda con la misma. Es decir que la mayor parte de la deuda de G. 499 millones, a que hacen referencia en la publicación, ha sido cancelada.

En el punto observado sobre el contrato adjudicado a la empresa Todo Service por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), es importante tener en cuenta que dicho organismo, por su Ley Orgánica Nº 369/72, tiene autonomía administrativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. No obstante, el Ministerio de Salud ha ordenado las auditorías correspondientes para conocer bajo qué conceptos fueron libradas las órdenes de compra.

En cuanto al punto subtitulado: ‘Autoridades van en avión’, corresponde aclarar que del contrato de G. 300 millones, solo fue utilizada la suma de G. 95 millones, que corresponde a cinco viajes realizados para actividades oficiales. Justamente para evitar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social costos de tras- lados aéreos se ha firmado un convenio con la Fuerza Aérea Paraguaya, a efectos de utilizar sus servicios, siendo el único costo que corre por cuenta nuestra, el de combustible y viáticos de los pilotos.

Señora directora: Todos los documentos de respaldo que avalan lo manifestado en los 6 puntos de este escrito se hallan a su entera disposición, con lo cual se demuestra fehacientemente que la gestión de este gobierno se ha enfocado absolutamente en el bienestar de las personas, y los recursos han sido debidamente invertidos en los rubros más necesarios dentro de la Política de Salud Pública.

Invoco el derecho consagrado por la Constitución Nacional en su artículo 28, tercer párrafo, para solicitar la publicación de la presente aclaración en el diario de su Dirección, en las mismas condiciones en que lo ha sido el artículo citado precedentemente”, finaliza la carta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...