“Cartes entregó el país al crimen organizado por su negocio ilegal”

Para el presidenciable liberal Efraín Alegre, la inseguridad, el fracaso contra el EPP y el avance del crimen organizado en Paraguay son producto del modelo de gobierno de Horacio Cartes, a cuyo grupo le convienen Policía y FF.AA. desfasadas para asegurar el negocio del contrabando de cigarrillos. Prometió generar empleos al disponer de toda la energía paraguaya en las binacionales y una constituyente sin reelección que depure la Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FWHMXVU3WJFDJP6GCTVUXEPR3A.jpg

Cargando...

Inseguridad

“El crimen organizado tiene las condiciones de tomar Asunción tal como tomó Ciudad del Este y el Paraguay no tiene capacidad de reacción”, dijo Alegre al responsabilizar al presidente Horacio Cartes de haber instalado un modelo que ha entregado el Paraguay a los grupos criminales y al crimen organizado.

“No es una casualidad ajena al gobierno, es el resultado porque su negocio es la ilegalidad”, dijo al agregar que al Mandatario no le interesa tener una Policía o Fuerzas Armadas modernas ni eficientes porque su ganancia está en el contrabando.

A esto agregó que el gerente de la Tabacalera de Cartes, José Ortiz, sigue siendo el verdadero ministro del Interior, generando una crisis institucional en la Policía Nacional.

Una Constituyente, pero sin rekutu

Efraín Alegre prometió impulsar una Convención Nacional Constituyente, pero que no incluya la reelección presidencial y que depure todo el sistema judicial del país.

Dijo que los nueve ministros de la Corte “se tienen que ir” y negó que el PLRA haya blindado en su convención del año pasado a tres ministros de la máxima instancia judicial. Sostuvo que el partido solo se opuso al plan del cartismo de cambiar selectivamente a magistrados que no seguían sus órdenes. Aseguró que se mantendrá firme en el plan aunque sus aliados, como Salyn Buzarquis (imputado), tengan a dos hijos de ministros de la Corte (María Eugenia Bajac y Rodrigo Blanco) en su lista de diputados y senadores. Aseguró que impulsarán la carrera judicial desde abajo.

“No matamos vicepresidentes”

En cuanto a las críticas por pactar con el luguismo cuando la alianza del 2008 acabó en la destitución de Fernando Lugo y el mismo bloque apoyó el proyecto de enmienda para la reelección, Alegre dijo que es normal que tengan “discrepancias” entre aliados pero que lo importante son los acuerdos en temas nacionales.

Recalcó que aunque los colorados critican y se escandalizan por las discrepancias entre opositores, ellos olvidan que llegaron a matar a un vicepresidente de la República, Luis María Argaña (marzo de 1999), en el marco de sus peleas políticas. Reconoció que en el 2008 solo buscaban ganar pero aseguró que ahora tienen un plan a largo plazo para el país.

Desbloqueo total abierto a la ciudadanía

Alegre prometió reformar todo el sistema electoral, impulsando un desbloqueo total de listas, abriendo incluso las internas partidarias a todos los electores del país sin importar la afiliación. Afirmó que el sistema vigente es producto del clientelismo político con cuestionados candidatos electos en sus partidos pero rechazados por la ciudadanía. Indicó que este grupo, en partidos cerrados, solo necesita plata, algunos intendentes, gobernadores y 60.000 votos para continuar.

Sostuvo que al abrir las internas, el político deberá ocuparse de su tarea original. Indicó que este mismo sistema ya se aplicó en Uruguay y fue replicado en Argentina con las denominadas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Hay que hacer que la gente defina las internas”, señaló al explicar que de esa manera votantes independientes e incluso colorados podrán elegir en las internas liberales y viceversa.

Toda la energía

Dejar de vender energía a precios irrisorios, usar toda la energía en Paraguay y generar empleos es la propuesta de Alegre. Ratificó que en su gobierno informarán al Brasil y la Argentina que el Paraguay pasará a usar toda la energía que le corresponde de Itaipú y Yacyretá. Dijo que de esa manera generará empleos ofreciendo electricidad a bajo costo a las empresas e industrias extranjeras que inviertan en nuestro país. Prometió también crear un equipo selecto de técnicos, sin políticos, para renegociar el Tratado de Itaipú en 2023.

“Tenemos un plan para utilizar nuestra energía. Si no se usa el excedente, es porque no hay política energética”, dijo.

Acusó al gobierno de Cartes de haber traicionado al país con el acuerdo con Mauricio Macri, reconociendo una deuda inexistente en la binacional Yacyretá. También cuestionó que el Mandatario haya ofrecido la central Aña Cua en lugar de usarlo como elemento de negociación.

Sin austeridad

Alegre no reveló si tiene un plan de austeridad con el dinero que se recauda de los contribuyentes. Interrogado si planea reducir la cantidad de funcionarios, solo dijo que en su pasada gestión en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) sí pudo reducir el plantel ministerial y trabajar eficientemente.

Consultado si hay posibilidades de cambiar la Ley N° 1626/2000 de la Función Pública, que otorga estabilidad laboral a todo funcionario con solo dos años de nombramiento, dijo que es una “posibilidad”.

Rápidamente agregó que son los colorados quienes siempre amenazan a los empleados estatales con despidos masivos en caso que la oposición llegue al poder.

Sin embargo, recordó que durante el gobierno de la Alianza Lugo-PLRA de 2008-2013 los empleados públicos vivieron una “primavera” con mejores sueldos, estabilidad y sin presión de acudir a actos políticos.

Corrupción

“Mientras la justicia esté sometida al poder político, nunca habrá un expresidente preso”, manifestó Efraín Alegre consultado sobre cómo plantea combatir la corrupción.

El aspirante presidencial del PLRA afirmó que se debe contar con una Corte Suprema de Justicia independiente y prometió que este será su objetivo aunque sus propios aliados, como el imputado Salyn Buzarquis, haya ubicado en sus listas a hijos de ministros de la Corte de extracción liberal.

Prometió impulsar una reforma constituyente para que esta tarea ya que la creación del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ha demostrado ser un fracaso, pese a que en la Constitución de 1992 parecía ser una solución.

A Efraín se le vincula con la “Ruta de la Mentira” en su gestión al frente del MOPC, dijo que si el gobierno de Cartes tuviese pruebas, hace mucho le habrían fabricado una imputación.

Sigue Buzarquis

Alegre dijo que ignorará el pedido del sector del senador Blas Llano de sacar de la tesorería del partido a su aliado Salyn Buzarquis, imputado y candidato a senador. Agregó que solo el Directorio Partidario puede revocar el nombramiento de administrador.

No obstante, Alegre prometió a los llanistas rendir cuentas del uso de todos los fondos partidarios de su gestión e incluso en la de Llano, cuando este último fue titular del PLRA.

En cuanto al proceso judicial de Buzarquis, dijo que se trata de una “clara persecución” cartista ya que se lo acusa de firmar un convenio del que no se transfirió “un solo guaraní”.

Pese a cuestionar el sometimiento de la Justicia al poder político en su discurso habitual, dijo que no podía cuestionar que Buzarquis incluya en sus listas a hijos de ministros de la Corte. Agregó que tampoco puede interferir en quién integra o no las listas de sus aliados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...