Cartes ordenó aclarar el supuesto pago de coimas para las audiencias

El presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó ayer que se investigue a fondo y se aclare la denuncia de pago de coimas para tener audiencias u obtener obras públicas. El asesor jurídico de la Presidencia confirmó que la fundación Nuevo Rumbo Paraguay es la involucrada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4A5SGURMFFBLFN4WHXIJN6WF4.jpg

Cargando...

Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia de la República, se reunió ayer temprano en Palacio de López con el presidente Horacio Cartes, y le informó sobre la denuncia del presunto pago de coimas hecha ante la fiscalía el pasado miércoles.

En la reunión, el jefe de Estado ordenó que se haga una investigación minuciosa del caso y se determine con claridad quiénes son los responsables. “Tengo la decisión y el firme pedido del Presidente de realizar todo cuanto pueda. La instrucción de dilucidar cuanto antes”, aseguró Godoy.

De acuerdo con la denuncia presentada por el profesional en la Fiscalía, la Fundación Nuevo Rumbo Paraguay prometió obtener obras públicas y a cambio pedía dinero.

El abogado del Ejecutivo confirmó ayer que la implicada era Fundación Nuevo Rumbo Paraguay, y aclaró que la presentación se hizo con base en los documentos que tenía el senador colorado Arnoldo Wiens, quien en la mañana hizo una denuncia verbal.

Explicó que en el escrito que acercó como prueba a la Fiscalía, la empresa Air Safety se comprometió a pagar una suma de dinero, que serían 200.000 dólares, a cambio de obtener beneficios aeroportuarios. Consultado de qué tipo de beneficios se estaba hablando, Godoy explicó que no podía dar demasiados detalles porque no tenía el escrito a mano, pero indicó que, si no recordaba mal, pedían ser los adjudicados en los trabajos de mejora en el aeropuerto de Encarnación.

Asimismo, aclaró que además de eso la Fundación prometía hacer gestiones. En cuanto a la empresa Air Safety, indicó que no tienen mayores datos y no se sabe siquiera si existe.

Pedirán informes a Dinac e Interior

Godoy confirmó que el Ejecutivo pedirá informes sobre la fundación. Solicitarán al Ministerio del Interior, encargado del proceso administrativo de la apertura de las fundaciones, todo lo referente a la creación de la Fundación Nuevo Rumbo Paraguay. Además se pedirán datos a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para saber si tienen algún dato que puedan brindar con relación al tema.

“Acabo de hablar con el Presidente y vamos a solicitar al Ministerio del interior si ellos tienen algo; y si el Ministerio del Interior no tiene nada, tenemos que buscar el paso anterior en alguna institución del Estado porque, les repito, la fundación es un proceso. Si hay alguna fundación, tiene que estar conformada por personas, socios fundadores, miembros, y es esa lista la que vamos a impulsar que se consiga”, explicó.

Nuevo Rumbo Paraguay

La Fundación Nuevo Rumbo Paraguay, implicada en el caso de las coimas, tiene como presidenta a Nélida Martínez de González Arréllaga; su vicepresidenta es Elsa Mirella Flecha Vda. de Fretes Dávalos. María Estela “Ñata” Legal Vda. de Yegros, conocida por estar relacionada sentimentalmente con el dictador Alfredo Stroessner, es presidenta honoraria.

Integran también la fundación Jorge González Martínez, Domingo Areco Díaz, Antonia Areco Díaz, Miriam Mendoza Ortiz, Juan Ramón Gómez Meza y Andrés Ramón Giubi.

De acuerdo con sus estatutos, la entidad se dedica a la atención de personas mayores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...