Cartistas y abdistas se abrazan y comienza la “era” de la impunidad

Senadores y diputados abdistas y cartistas ayer se dieron un abrazo en la Junta de Gobierno. El bautismo de unidad se dio en la Cámara Baja donde archivaron el proyecto que busca ahorrar el dinero que se gasta en el Parlasur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6OX5QIYOVBJ3O2T36DBF6ZNAQ.jpg

Cargando...

El polémico proyecto de ley que figuraba en el punto 13 del orden del día y planteaba ahorrar a las arcas del Estado fue archivado por una alianza entre cartistas, abdistas, samanieguistas y liberales llanistas, algunos efrainistas y de la bancada liberal independiente.

Ante la falta de dictamen de las comisiones asesoras, los cartistas solicitaron que el punto no sea tratado. Mientras que el diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) pidió directamente el rechazo, afirmando que el estudio correspondía al Senado por tratarse de acuerdo internacional.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, cartista) planteó el aplazamiento del proyecto de ley porque, según dijo, faltaba el parecer de la Cancillería Nacional.

La diputada Kattya González (PEN) se allanó al planteamiento, pero pidió a sus colegas lean la Constitución y estudien el caso. Añadió que el proyecto era viable, pero que si querían sostener la cara de la chicana y eran incapaces de asumir posiciones políticas y filosóficas ante la ciudadanía no vayan por el camino torcido a querer zafar de la decisión política que deben asumir. 

Este discurso molestó a sus colegas y la líder de la bancada Jazmín Narváez (ANR, Añetete) planteó al pleno que asuman posiciones y se constituyan en comisión. Argumentó que se perderán recursos del Fondo del Mercosur. 

En el mismo bloque de la multibancada surgieron posturas divididas. La moción de tratamiento del tema ganó y la diputada González nuevamente se dirigió a sus colegas de quienes dijo tienen miopía intelectual y política para entender los reclamos ciudadanos. 

Este discurso molestó a Narváez, quien le respondió a González estar harta de sus acusaciones, y señaló que era pasible de una pérdida de investidura por el caso de su hijo. Todos los opositores abandonaron la sala y dejaron sin quorum. 

Inmediatamente convocaron a una extraordinaria y en un minuto y medio archivaron el proyecto de ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...