Castigo a la lista sábana dará pluralidad al Senado

Al aplicar el voto cruzado en el Senado, la ciudadanía podrá castigar a los partidos tradicionales que protegen en la lista “sábana” a candidatos corruptos, imputados e impresentables. El empresario Eduardo Felippo afirmó ayer que el voto cruzado podrá mejorar la integración del Parlamento.

Cargando...

El “voto cruzado” consiste en elegir, una sola vez en cada papeleta, a un candidato de preferencia del elector. De modo que se puede dar el voto útil a un candidato presidencial de la lista “del Partido A”, pero puede votar al candidato de la Lista “del Partido B” en el Senado.

Pero para que se dé la ansiada pluralidad en el Senado y el voto castigo a los partidos con lista “sábana”, el elector crítico debería dar su confianza a los partidos independientes con mayor chance.

Esta chance puede ser medida en la encuesta de ABC Color. Después del voto duro de la ANR, del PLRA y del Frente Guasu; la agrupación con más posibilidades es el Partido Patria Querida (PPQ-Lista 8) que tiene un 5,8% de intención de voto (tres escaños); le sigue Somos Paraguay (Lista 123) con la misma cifra; y el Partido Democrático Progresista (PDP Lista 100) que con un 5,1% de intención también podría tener tres escaños. Le siguen Hagamos, PEN y Cruzada Nacional.

Postura de dirigente empresarial

El expresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, sostuvo que el voto cruzado es un mecanismo que podrá ayudar a mejorar la integración del Congreso en el próximo periodo. “Y es una intención muy importante para poder ayudar a que el Parlamento sea mejor”, señaló a la prensa el dirigente empresarial, durante un acto oficial ayer en el BCP. Varios sectores políticos y ciudadanos están pidiendo el voto cruzado para hacer frente al “voto de punta a punta” que promueven los partidos tradicionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...