Chile y Paraguay ponen a funcionar el depósito franco en Antofagasta

A casi 50 años de la firma del acuerdo bilateral, el Gobierno chileno anunció que la zona franca paraguaya en el puerto de Antofagasta podrá ser en el futuro el punto de salida de los productos paraguayos hacia el Pacífico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C724SNZ7RZFFHDDTAFOHVIB5HA.jpg

Cargando...

El 19 de agosto de 1968 se firmó el acuerdo entre Paraguay y Chile para que nuestro país pueda utilizar en el puerto en Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago) su infraestructura para exportar su productos al Pacífico y el Sudeste de Asia. De esa manera podrá recibir mercaderías libre de impuestos y tener depósitos con otras situaciones ventajosas por unos 180 días, de acuerdo a los datos.

En el 2004, el entonces presidente chileno Ricardo Lagos reflotó el acuerdo, y al año siguiente, en agosto de 2005, el entonces mandatario paraguayo Nicanor Duarte había habilitado el depósito, pero quedó ahí. Desde entonces el uso fue nulo.

La Cancillería nacional informó que ahora será operativo –aunque no hay aún fecha– el depósito y zona franca paraguaya en el importante puerto chileno. Esta semana autoridades de gobierno de ambos países, cinco empresarios de distintos sectores de Paraguay, y la delegación paraguaya buscaron concretar las conversaciones sostenidas por los presidentes Michelle Bachelet y Horacio Cartes.

“La visita permitió tener conocimiento in situ de la capacidad y condiciones del depósito franco de brindar servicios de manera inmediata a las importaciones y exportaciones del Paraguay”, informó ayer el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería nacional, Rigoberto Gauto, quien presidió la delegación nacional. Recordó que en la actualidad la importación de nuestro país se hace por el puerto chileno de Iquique, “pero la puerta de entrada y salida tiene que ser por Antofagasta, por un tema logístico y para acortar distancias”.

De acuerdo a los datos del Gobierno chileno, el galpón destinado a los productos paraguayos tiene “1.800 metros cuadrados y el sitio de atraque ubicado frente a dichas instalaciones está preparado para recibir hasta tres naves simultáneas de hasta 200 metros de eslora”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...