Comisión cita a Portillo y Baruja por caso viáticos

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, que preside el colorado Ramón Romero Roa, citó a los diputados Jorge Baruja (ANR) y Carlos Portillo (PLRA) para el próximo martes a las 10:00 y 10:45, respectivamente, con el objeto de que hagan su descargo respecto a la acusación por utilización irregular de viáticos para viajes al exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWIE2OWMNRAIVPEJDVE6V4MNBQ.jpg

Cargando...

Tanto Baruja como Portillo deberán concurrir ante la comisión de Asuntos Constitucionales a hacer la defensa por las acusaciones de transgresión al Código de Ética de la Cámara de Diputados.

La mencionada comisión, que preside Ramón Romero Roa, también solicitó por nota al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), copias de los antecedentes de los viajes realizados por Portillo y Baruja, en cuanto al pago de viáticos, pasajes aéreos y “cualquier otro recurso proveído por la Cámara de Diputados para dicha actividad”.

Velázquez había resuelto la conformación de una comisión especial, encabezada por el diputado Mario Soto Estigarribia, para investigar el caso de los dos legisladores. Luego del estudio, esa comisión decidió por unanimidad que existían presuntamente méritos para iniciar el trámite institucional por transgresión al Código de Ética de la cámara. Por ese motivo, correspondía remitir los antecedentes a la comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene un plazo de 15 días para emitir un dictamen.

De acuerdo al reglamento interno, las posibles sanciones que pueden caber a ambos legisladores van desde la amonestación verbal o escrita hasta la suspensión por 60 días sin goce de sueldo contra los diputados.

El dictamen de comisión será elevado al plenario, a más tardar, el 4 de setiembre próximo.

Según los antecedentes, el diputado Portillo debía viajar a Las Vegas para participar de un curso sobre Gasto Público, pero llegó tarde al aeropuerto, aunque igual recibió viáticos.

En tanto, Baruja viajó en enero de este año a Cancún para participar supuestamente de un Congreso Mundial de Menopausia. Sin embargo, dicho Congreso tuvo lugar recién tres meses después, en mayo.

Ambos legisladores devolvieron el importe de sus viáticos y pasajes recientemente, una vez que se hizo público su caso.

Ahora, habrá restricciones

El escándalo de los viajes al exterior que involucró a varios diputados que participaron de eventos que nada tenían que ver con sus labores y que tenían como destino ciudades turísticas motivó la aprobación de nuevas reglas en la Cámara Baja. Se establece que legisladores y funcionarios deberán presentar la invitación oficial del evento, la justificación de interés en la participación y la expectativa de impacto en la gestión parlamentaria. La rendición de cuentas de viáticos deberá presentarse en un plazo máximo de 15 días, concluida la misión. Cada legislador podrá hacer solo hasta 3 viajes por año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...