Congreso se traslada hasta Palacio de López

A las 07:00 está convocada hoy la sesión solemne del Congreso Nacional, presidido por el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar (ANR, Añetete) para la ceremonia de juramento del presidente y vicepresidente de la República.

Cargando...

Primeramente, se reunirán en la sala bicameral del Congreso, donde está previsto que se presente el presidente saliente Horacio Cartes, en lo que será su última aparición como Jefe de Gobierno.

El mandatario hará entrega en esa ocasión de los atributos del Poder: la banda presidencial y el bastón de mando. Aunque había rumores de de que Cartes no se presentaría personalmente sino que remitiría por un funcionario estos símbolos, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, dijo ayer que allegados al mandatario le dijeron que iría hasta la sede legislativa para ese acto.

Tras recibir la banda presidencial y el bastón de mando de manos del mandatario saliente, el Congreso se declarará en cuarto intermedio para luego trasladarse sus integrantes a pie hasta la fachada litoral del Palacio de los López, sede del Poder Ejecutivo. Este traslado fue aprobado la semana pasada por las respectivas cámaras.

En ese lugar, estará montado un palco, donde se llevará a cabo la ceremonia. No está confirmado si Cartes se trasladará hasta el Palacio de Gobierno a participar de la continuidad de la ceremonia, aunque todo indica que no lo hará.

El Congreso reiniciará la sesión luego del cuarto intermedio. El juramento de Abdo Benítez le será tomado por el presidente del Congreso, senador Silvio Ovelar. Esta práctica es la que se implementó desde la asunción de Raúl Cubas, en 1998.

Último traspaso

El único traspaso de un jefe de Estado a su sucesor directo se dio en 1993, cuando el general Andrés Rodríguez pasó el mando a Juan C. Wasmosy. Posteriormente, siempre fue el titular del Congreso el que tomó juramento a los sucesivos mandatarios. Según reveló el senador Ovelar, él tiene previsto dirigir un breve mensaje (tres minutos) antes de tomarle juramento a Marito, quien hará un discurso sobre el cual existe mucha expectativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...