Corte destraba luego de tres años caso MAG

Finalmente, la Sala Constitucional de la Corte rechazó la chicana que había planteado hace tres años el ahora parlasuriano Enzo Cardozo (PLRA) a fin de evitar que se realice la audiencia preliminar en una de las causas que afronta por el supuesto desvío de más de G. 68.000 millones cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3OIO2Y3FX5HMLAFZAGD2EF6VKI.jpg

Cargando...

Con la integración del camarista Arnulfo Arias y los ministros Antonio Fretes y César Garay Zuccolillo, la Sala Constitucional rechazó in limine la acción contra la resolución del Tribunal de Apelaciones de fecha 17 de diciembre del 2014, que había confirmado la imputación contra Cardozo. Una vez que baje el expediente, el juez Gustavo Amarilla deberá fijar la fecha para intentar realizar una vez más la audiencia preliminar y resolver si la causa va o no a juicio.

Dentro de la causa se encuentra acusado Rody Godoy, también exministro de Agricultura, por lesión de confianza, estafa y otros delitos. La acusación da cuenta del manejo descontrolado de los G. 68.265.418.419 que el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó a la Fenaprofhp para su distribución a los productores para impulsar el desarrollo de distintos proyectos. La Fiscalía sostiene que Cardozo y Godoy no solo autorizaron el desembolso de dinero para la producción frutihortícola sin un estudio de mercado, sino que dispusieron el desembolso pese a que no había proyecto alguno.

En diciembre del año pasado, los jueces María Luz Martínez, Víctor Alfieri y Elio Ovelar condenaron a cuatro personas a penas de cárcel que van de 7 a 11 años por dicho desvío: a Silvio Riveros, a 11 años de penitenciaría; a Ignacio Acuña y a Lidio Esteban Irala, a 9 años, y a Luis Guillermo Piccardo, a 7 años, por estafa, lesión de confianza, apropiación y lavado de dinero.

Otro de los procesos que tienen los referidos exministros es por un presunto desvío de G. 3.700 millones. Según la acusación, en 2011 y 2012, durante la administración de Enzo Cardozo en el MAG, fueron desviados G. 1.219 millones, y durante la gestión de Rody Godoy, G. 2.500 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...