Corte IDH emitió sentencia en el caso Arrom-Martí

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia sobre el caso que involucra a Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, según comunicó el organismo interamericano en su portal de internet. Las partes aún no fueron notificadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IOOAXIZTFDMZBZGW22NGN4F7E.jpg

Cargando...

De acuerdo con lo que comunicó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su página web, los integrantes del organismo ya emitieron una sentencia sobre el caso que hace referencia a los tres involucrados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido entre 16 de noviembre de 2001 y el 12 de enero de 2002.

No obstante, las partes afectadas aún no fueron notificadas sobre la decisión del órgano interamericano, por tanto, no se conoce su contenido.

Conforme los antecedentes, Juan Francisco Arrom demandó al Estado paraguayo ante la Corte IDH por supuesta desaparición forzosa y tortura contra él, Martí y Colmán, en el marco de la investigación del secuestro de la nuera de Enzo Debernardi, exdirector paraguayo de la Itaipú Binacional durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Por otra parte, el Gobierno de Mario Abdo Benítez aprovechó la llegada al poder en el Brasil de Jair Bolsonaro para solicitar que se revoque el asilo político concedido a los tres prófugos en el país vecino para afrontar juicio oral y público.

Arrom, Martí y Colmán llevan cerca de 17 años en Brasil en calidad de asilados políticos, status que les fue concedido durante los gobiernos de Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Querella contra Cristina Arrom

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria, resolvió que el juez Víctor Alfieri se quede a cargo de resolver el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que solicitó el cese de la querella promovida por el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, contra Cristina Arrom, hermana de Juan.

El pasado 4 de abril, el organismo interamericano ordenó al Estado paraguayo el cese de dicho proceso penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...