Crean supervisión para la protegida de “la madrina”

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) creó una supervisión administrativa y pedagógica en Itanará (Dpto. de Canindeyú) para la docente y concejala colorada de ese distrito, Anilda Ayala, después de haber perdido un concurso para ocupar el cargo en las supervisiones pedagógica y administrativa de Ypejhú, respectivamente, de acuerdo a denuncias. Las ganadoras del concurso son las docentes Élida Elizabeth Lomaquis Montanía para la supervisión administrativa y Diana Barboza para la pedagógica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXAEICC4W5HKRAAO7VNOSS7EHM.jpg

Cargando...

La concejala de la recientemente creada supervisión de Itanará contaría con la protección de la diputada Cristina Villalba de Abente (ANR).

Además, denunciaron que el MEC viola sus propias normativas, porque para que haya una supervisión en una zona, necesariamente debe haber 30 instituciones educativas. Pero, en Itanará y Ypejhú solamente se cuenta con 19 y ahora funcionan tres supervisiones. La de Itanará tendrá a su cargo siete instituciones y quedan doce para la zona de Ypejhú, aseguraron.

Anilda Ayala primero fue nombrada como supervisora pedagógica en Ypejhú, no aceptó y consiguió que se creara una supervisión en Itanará, denunciaron.

Intentamos tener la versión de la coordinadora de supervisiones, Gladys González de Noria, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas y tampoco contentó nuestros mensajes.

La directora de Fortalecimiento del MEC, Lic. Mirian de Franco, dijo que se hizo una reestructuración posterior al concurso para atender las necesidades de las comunidades de la zona, atendiendo las distancia entre las instituciones educativas. Al ser consultada sobre la presión que habría ejercido la diputada Villalba, respondió: “Eso no le puedo decir” e insistió que la tarea que le tocó cumplir fue técnica al tener en cuenta las distancias entre las instituciones para hacer la división de la zona. Cuando le preguntamos si podría precisar cuáles son las distancias, dijo: “son grandes, hay que medir”.

Indicó que para la zona de Ypejhú quedan 12 instituciones y para Itanará 11, no siete, como aseguran los denunciantes.

Dijo que Ayala es encargada de despacho de la supervisión de Itanará y que en setiembre se hará un concurso para el cargo. Desconocía que Ayala es concejal colorada, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...