Critican falta de impulso a procesos contra exrepresores de la dictadura

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Mesa Memoria Histórica expresó su preocupación porque en el Poder Judicial existen querellas entabladas por víctimas de la dictadura y defensores de derechos humanos contra exrepresores de la dictadura que están archivadas desde hace años en juzgados sin que se le impriman trámites pertinentes.

Esta organización realizó un recuento parcial de las acciones y lineamientos seguidos en el campo de los derechos humanos en el periodo de noviembre de 2013 a diciembre de 2014.

Menciona que un ámbito sumamente preocupante es el del Poder Judicial. Señala al respecto que las querellas impulsadas por víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y defensores de derechos humanos contra conocidos exrepresores de esa época obscura están prácticamente congelados en distintos juzgados de la República desde hace 10 a 15 años.

Señala que esa situación fue objeto de crítica pública por parte del exjuez español Baltasar Garzón en octubre pasado. El jurista habló en la ocasión de la falta de voluntad de la justicia paraguaya y también cuestionó el nulo impulso dado a esas querellas por parte de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Javier Díaz Verón.

Agrega que, en contraste con esa grave inacción, está la querella internacional impulsada por varias personas víctimas de la dictadura, investigadores y organismos públicos y privados de nuestro país ante la causa Cóndor. Esta querella fue impulsada en Buenos Aires, Argentina, por el fiscal Ouviñas ante el Tribunal Federal que juzga a exrepresores de la dictadura militar argentina por casos de desaparecidos argentinos, paraguayos, uruguayos y chilenos como parte de la Operación Cóndor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informe destaca la iniciativa de la Comisión de DD.HH. de la Junta Municipal de Asunción, que impulsa un Premio Municipal de Iniciativas Estudiantes en Derechos Humanos, en tres categorías, una de las cuales específicamente invita a presentar trabajos en el campo de la memoria histórica, y está dirigida a colegios públicos y privados de Asunción.

También refiere al acto impulsado por el Centro Internacional para la Promoción Internacional de los Derechos Humanos, que preside Baltasar Garzón, de entregar pergaminos a más de 200 personas víctimas de la dictadura y de organizaciones de la sociedad civil por su lucha inclaudicable por los valores de la democracia y la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de valores de la vida, la libertad y la dignidad humanas.

Sitios de memoria histórica

La organización Mesa Memoria Histórica llama la atención para no descuidar el tema de lugares de memoria histórica o sitios de conciencia como el Museo de las Memorias “Dictadura y Derechos Humanos”, instalado en la ex Técnica del Ministerio del Interior. Señala que el sitio sufre de falta de atención del sector público a los problemas de infraestructura edilicia y mejora del confort para la atención de los más de tres mil estudiantes, víctimas de la dictadura y visitantes extranjeros que acuden al local anualmente. Alerta también sobre la amenaza que pende sobre el ex Departamento de Investigaciones de la Policía, donde una parte está destinada a museo, pero sin rubro para mantenerlo.