Culpan a encuestadoras de la derrota

El diputado Sergio Rojas (PLRA), quien fue reelecto como legislador por Central, culpó de la derrota que tuvo la Alianza Ganar al encuestador Francisco Capli, a quien tildó de “delincuente” y de vender su encuesta donde dio a Efraín Alegre un 36% de diferencia con el candidato colorado Mario Abdo Benítez, virtual presidente de la República.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y3HTMJLFMRG53BLSWI6TZFQ3HE.jpg

Cargando...

Rojas, quien encabezó la lista de candidatos a diputados por el PLRA, también calificó de funcional al Partido Colorado al encuestador Adolfo Grau.

Mencionó que los sondeos les perjudicaron hasta el punto de provocar un desánimo en la gente y en los potables financistas de campaña. “Nadie quiere apostar a un sector que va a perder por 36 puntos de diferencia”, cuestionó.

Asimismo, mencionó que la derrota en Central fue determinante para la Alianza. Recordó que las encuestas le dieron a Líder Amarilla, candidato del PLRA, 17 puntos de diferencia con el candidato colorado Hugo Javier, hoy virtual gobernador de Central. 

El diputado reelecto mencionó que la dirigencia se movió prácticamente sin recursos, y que la ANR les duplicó en cuanto a recursos financieros. Añadió que otro de los factores que encontraron fue el ausentismo en los locales de votación.

Sostuvo que se debe evaluar a nivel partidario qué medidas tomar y establecer una fuerte reglamentación a las empresas encuestadoras.

Rojas mencionó que en Central mantendrían la cantidad de bancas que están en manos de los liberales. Asimismo, mencionó que los votos de los electores en el departamento incidieron para la Alianza.

El parlamentario no consideró que la dirigencia liberal haya tenido incidencia en la derrota, tampoco la alianza tardía con el sector del Frente Guasu.

Tampoco fue considerada la división entre el efrainismo y el llanismo, el senador Blas Llano no mostró un acercamiento con la dupla de la Alianza, liderada por su rival político, Efraín Alegre, con quien mantiene fuertes diferencias. 

Pacto cartista

Tanto el llanismo como el sector del Frente Guasu se mostraron cercanos al cartismo, apoyaron abiertamente hace un año el proyecto de enmienda “mau” que buscaba la reelección de Horacio Cartes y hasta hace poco el llanismo en el Congreso seguía dando gobernabilidad al gobierno de turno.

El pacto entre Cartes, Llano y Lugo en busca de la reelección derivó en la quema de una parte del Congreso y en el asesinato del liberal Rodrigo Quintana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...