¿De dónde sacó la plata?

El diputado colorado José María Ibáñez Benítez, afamado patrón de los caseros de “oro”, históricamente vivió en principescas residencias con una destreza de no dejar huellas en los papeles. En su recorrido político se le conoció quinta en Areguá, colección interesante de casas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKZXTZRBNJHMDBL3DXZNAUXRJ4.jpg

Cargando...

El cuestionado diputado José María Ibáñez Benítez quien busca su reelección con una de las listas del movimiento Colorado Añetete, que lidera el presidenciable disidente Mario Abdo Benítez, es otro político con privilegiado nivel de vida.

A Ibáñez, el “patrón” de los caseros de “oro” que cobraban en el Congreso, se le conoció su lujosa quinta en Areguá, una gigantesca residencia en Fernando de la Mora, residía en una importante casa con estilo colonial sobre la avenida Primer Presidente, antes de mudarse a su actual residencia en zona de Villa Morra de Asunción.

El parlamentario lleva vida de rico, pero con perfil bajo en los papeles. Su actual esposa Lorena Plabst, exmodelo y exsecretaria de un despacho aduanero, que después surgió como socia de un estudio jurídico, es la que aparece como propietaria de la residencia en zona de Trinidad, inmueble que abarca 8 terrenos, según catastro.

En setiembre del año pasado, la residencia donde vivía Ibáñez así como el grupo de terrenos que en total abarca casi media manzana, pasó a nombre de Espal SA, sociedad vinculada al Grupo Cartes, según documentos de importación de la Dirección de Aduanas, donde registran como responsable de la firma a Sarah Cartes. Inicialmente, la firma figuraba a nombre del alemán Alexander Gottfried Neuendorff, contratado como técnico judicial en el 2013, y Ricardo Ramón Caballero Parquet, un comisario retirado.

Durante nuestra visita a la actual residencia de Ibáñez vimos estacionada una lujosa camioneta Toyota Fortuner, que también figura a nombre de su esposa Lorena. En el lugar además se encontraba otra camioneta Mazda Modelo 2016 con varias calcomanías del diputado, vehículo que pertenece a Marco Antonio Ramos Mareco, uno de los imputados por el destrozo del Congreso en marzo pasado.

Una de las pocas apariciones que discretamente realizó en los papeles el diputado Ibáñez, es como accionista de “Forum de la Fortuna SA”, integrada con capital de G. 420 millones a fines del 2010. A través de esta sociedad, el parlamentario es propietario de otro inmueble en el centro de Asunción.

En la sociedad aparecen por ejemplo, Javier Timoteo González Cruz y Joel Talavera Zárate, abogados defensores de los caseros de “oro” del parlamentario.

Ibáñez también ofició la compra de un ómnibus de la marca Mercedes Benz, en enero pasado, según documentos del Registro del Automotor. 

Realizamos varias llamadas y enviamos varios mensajes al diputado Ibáñez para hacerle la pregunta; ¿De dónde sacó la plata?, pero no respondió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...