Defensores del Chaco, aporte para el mundo

La Cámara de Senadores inició el proceso para convertir al parque Defensores del Chaco en patrimonio mundial. De lograrse, la mayor reserva natural de nuestro país contará con protección internacional sumada al amparo que brinda el Estado paraguayo. Entre el 20 y el 22 de mayo se realizará una expedición al parque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2MCYYWNMZNDBLIRFB32S5PDQCQ.jpg

El Parque Nacional Defensores del Chaco fue creado el 6 de agosto de 1975 en virtud del Decreto 16806 del Poder Ejecutivo.

El área protegida cuenta con una superficie de 720.000 hectáreas y se encuentra localizado en el departamento de Alto Paraguay, en las inmediaciones de la frontera con Bolivia.

El Defensores del Chaco es la mayor área protegida de nuestro país.

En este momento enfrenta una fuerte presión por el proceso de deforestación que afecta la región.

En los últimos años, la actividad ganadera registró una intensa actividad: miles de hectáreas de montes fueron destruidas y las pasturas reemplazaron al bosque nativo.

En forma lenta pero sistemática, el Defensores del Chaco se va convirtiendo en una isla en medio de la destrucción generada por la deforestación.

La fauna silvestre perdió el refugio de miles de hectáreas de monte que ya no existen; el parque nacional comenzó a recibir especies que hasta hace cinco años no estaban el lugar.

El resultado es una sobrepoblación, donde las especies luchan por la supervivencia; los grandes felinos no tienen depredadores naturales y la ruptura del equilibrio entre las especies es una realidad en el Defensores del Chaco.

Patrimonio de la Unesco

La Cámara de Senadores inició un proceso buscando convertir al Parque Nacional Defensores del Chaco en Patrimonio de la Humanidad.

El senador Arnoldo Wiens (ANR) lidera el movimiento que busca dar al Defensores del Chaco también la protección internacional.

El senador Wiens explicó que: “El Estado paraguayo brinda su protección al parque nacional, pero buscamos que también tenga amparo internacional”.

Agregó que: “Es la mayor área protegida de nuestro país y es depositaria de un valor incalculable en materia de biodiversidad. Hay áreas del Defensores del Chaco donde la ciencia nunca ingresó”.

Y mencionó que: “El parque es también refugio de indígenas que optaron por seguir viviendo en la selva”.

Expedición al parque

La Cámara de Senadores está ultimando detalles para una expedición al Defensores del Chaco con participación de parlamentarios, funcionarios de la Secretaría del Ambiente, la oficina de Unesco en Paraguay junto con representantes de entidades ambientalistas.

El viaje a la frontera con Bolivia se tiene previsto realizar del viernes 20 al domingo 22 de mayo.

En el puesto de guardaparques Madrejón tendrá lugar una reunión con especialistas en diversas especialidades a fin de detallar el aporte que puede significar el Defensores del Chaco para la humanidad.

El día sábado 21 se destinará a subir el Cerro León buscando llegar al mirador natural que permite disfrutar de la inmensidad del área protegida.

El senador Wiens señaló que las instituciones interesadas en participar de la expedición pueden comunicarse al teléfono (0981) 884 881 a fin de inscribirse.

El parlamentario confía en que se logrará que el parque nacional sea un aporte paraguayo para el mundo.

roque@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.