Denunciado por acoso en Itaipú no declara y “sumario” huele a arreglo

El alto funcionario de Itaipú Arturo Giménez Gallardo no declaró aún en el sumario abierto supuestamente para investigar el audio donde se lo escucha pidiendo contratar un “guardia leal” para hacer desaparecer pruebas de acoso. Llamativas medidas en la investigación hacen que esta huela a arreglo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

Desde la carátula del expediente hasta las personas citadas a declarar llaman la atención, en el sumario abierto por Itaipú binacional tras difundirse el 24 de noviembre pasado a través de radio ABC Cardinal 730 AM, un audio. En el mismo se lo escucha al entonces superintendente de Servicios Generales Arturo Giménez Gallardo, pidiendo contratar un guardia de seguridad para hacer desaparecer dos celulares.

Los teléfonos contendrían pruebas de acoso en su contra.

Giménez Gallardo no declaró hasta ahora en el sumario. La vez que se presentó dijo que lo haría una vez que Mariza Yrigoyen –la mujer que lo acusó públicamente de haber sido acosada por él– declare.

A esto se suman hechos muy curiosos ocurridos en el marco de la “investigación”.

Uno de ellos es que el juez sumariante designado por la entidad, César Alfonso, llamó a declarar a Alma María Alfonso Villalba, a quien se atribuye la voz que se escucha en la conversación con Giménez Gallardo, y a quien encarga encontrar un “guardia leal” para en un “operativo comando” hacer desaparecer los celulares de las mujeres que amenazaban con denunciarlo por acoso.

Alfonso Villalba en su declaración señala que no tiene “conocimiento de quiénes son las personas que hablan en el audio”. En las publicaciones cabeza del sumario, no aparece el nombre de la mujer por lo que no se entiende cómo fue que los sumariantes llegaron a ella más aún si la voz que se escucha “no es su voz”. La mujer también dijo que “no presenció” algún acto de esta naturaleza (acoso sexual) y que solo se enteró de los supuestos hechos a partir de las publicaciones.

El juez también llamó a declarar a Yesica Quiñónez la “chica del gimnasio” cuyo teléfono Giménez Gallardo quería hacer desaparecer. El nombre de esta mujer tampoco se dio a publicidad.

Ayer intentamos saber en qué se basaron los sumariantes para convocar a ambas personas, pero el actuario, el abogado Raúl Noguera dijo que solo puede dar información a las partes.

Arturo Giménez Gallardo sigue ocupando un cargo gerencial en la entidad. El director general James Spalding solo lo apartó de la superintendencia de Servicios Generales, pero lo sostiene en el puesto de Asistente del director administrativo Carlos Paris. 

Tiene un ingreso superior a los G. 45 millones.

“No me quiero prestar”

Mariza Yrigoyen, la mujer que denunció públicamente a Giménez Gallardo por acoso se presentó a declarar el miércoles.

Dijo que atendiendo las declaraciones que obran en la carpeta “no me voy a prestar a la farsa que se está haciendo en el sumario por lo que no voy a responder a más preguntas”.

Lo que decía Giménez G.

Extractos del audio:

Arturo Giménez (AG): Trabajo sucio quién puede hacer por allí? 

Alma Alfonso (AA): Trabajo sucio...

AG: Entre los guardias... Algún guardia, soldado, tipo soldado chiita no tenemos por allí. Leal. 

AA: Leal, sí hay.

AG: Que se pierda un teléfono allí, de la oficina, sin querer queriendo. 

AA: Sí, no hay problema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...