Ejecutivo anuncia que impulsará la modificación de la ley del Fonacide

El presidente Horacio Cartes, tras una reunión mantenida con el Consejo de Intendentes Colorados, dijo ayer que buscarán perfeccionar la ley del Fonacide, que “tiene sus atractivos, pero también sus deficiencias y grandes lagunas”. Édgar Olmedo, intendente de Coronel Oviedo, dijo que planteará cambiar el criterio de distribución de los fondos y que sea “más equitativo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EG5ZMY7UHBGINBODNRJ3N3VNR4.jpg

Cargando...

Luego de la reunión de una hora y media en Mburuvicha Róga, de la que participaron unos 130 intendentes colorados de todo el país, el Presidente dijo que hubo coincidencia con los munícipes en la necesidad de modificar la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), ya que tiene algunas “deficiencias”. Apuntó que, en el caso de la alimentación, hay “una crueldad” ya que dispone “comida para algunos chicos si y para otros, no”.

El mandatario señaló luego que la reunión con los intendentes colorados fue similar a la que tuvo esta misma semana y en ese mismo lugar con intendentes del PLRA, en el que se trataron los temas comunes que hacen a todas las intendencias, como royalties y la ley de Fonacide. Apuntó que, sobre la aplicación de Fonacide los intendentes prepararán informes para demostrar que, si bien hay cosas por mejorar, “se hizo mucho”. Indicó que hubo coincidencia en la necesidad de perfeccionar la ley. También dijo que hablaron de los problemas más comunes y transversales que tienen todos los municipios y se acordó “trabajar entre todos”.

Manifestó su voluntad de respaldar a los intendentes para que puedan cumplir la mejor gestión posible.

Revisión

Por su parte, Édgar Olmedo, coordinador del Consejo de Intendentes Colorados, dijo que el criterio de esa organización es que la ley del Fonacide debe ser revisada. Indicó que, en su origen, dispone un criterio de distribución similar al de los royalties de las binacionales y que consideran que establece una desigualdad. Indicó que debería aplicarse con un criterio acorde a la cantidad porcentual de habitantes por distrito.

Igualmente, señaló que le plantearon al Presidente algunos proyectos específicos para sus respectivas comunidades que quedaron a consideración de los ministros y asesores del mandatario.

Respaldo ante huelga

El Consejo de Intendentes Colorados, a través de su coordinador Édgar Olmedo, expresó su “respaldo irrestricto” al presidente Horacio Cartes, aclarando que respetaban el derecho constitucional de todos los ciudadanos de participar en la marcha y manifestación del 26 de marzo próximo. Indicó que también instaban al respeto al orden constitucional así como a la institucionalidad del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...