Ejecutivo compró equipo para “fonopinchazos”, denuncian

El Senado solicitó ayer al Ministerio del Interior que informe si compraron un equipo para que el Ejecutivo haga “fonopinchazos” sin orden judicial. La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que este sistema se utiliza en Ecuador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QH437QTMJJBMXGLZFFTHMI3CJQ.jpg

Cargando...

Masi planteó ayer sobre tablas el pedido de informes al Ministerio del Interior porque maneja la información de que el Gobierno compró un equipo tecnológico por un valor aproximado de US$ 5 millones. Este aparato permitirá escuchar llamadas telefónicas de la ciudadanía (“fonopinchazos”) sin orden judicial, expresó.

La senadora dijo que el propio comandante de la Policía Nacional, Pastor Alvarenga, reveló a los periodistas la adquisición de este equipo, utilizado en Ecuador. “Es decir, todos los teléfonos de la ciudadanía y de las empresas telefónicas están sometidos a este sistema”, agregó.

Comentó que el Policía que necesita hacer la investigación solo debe escribir un código y ya tiene a su disposición todas las líneas del país. No especificó, pero serían las líneas bajas y móviles sin ninguna restricción. Las que se salvarían serían las satelitales.

“Esto debería ser tapa (de los diarios en Paraguay)”, indicó Masi durante su intervención en la sesión ordinaria de ayer. Incluso sugirió un título: “El comandante de la Policía dice que quieren esto (el aparato) para realizar escuchas sin orden judicial”.

Masi reiteró que este sistema es un modelo ecuatoriano. Pero aclaró que desconoce qué dice la Constitución de Ecuador con relación a escuchas telefónicas sin orden judicial.

El pedido de informe se centra en la consulta de toda la documentación relacionada a la licitación pública nacional Nº 17/2013 “Adquisición de equipamientos y periféricos para la seguridad interna plurianual” llevada adelante por el Ministerio del Interior.

Se establece el plazo de 15 días (para el 11 de diciembre, penúltima sesión ordinaria) para la remisión de los informes requeridos.

Cartes estuvo en visita oficial en Ecuador el 21 de noviembre pasado. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reveló que el jefe de Estado quiere implementar el sistema de seguridad y de emergencias de Ecuador en la Policía, FF.AA., bomberos, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...