El Gobierno prepara nueva ley para calcular valor de las tierras en el país

El Gobierno está trabajando en una nueva ley para calcular el valor de las tierras en el país y actualizar los precios. La intención es que las propiedades paguen de acuerdo al valor real teniendo como parámetro una serie de indicadores técnicos. El documento sería presentado en unos meses más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IXVLINO35JEKRP7OV4Y5OAXUPY.jpg

Cargando...

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, confirmó ayer en Palacio de Gobierno que el Ejecutivo está preparando una nueva ley para fijar el precio de la tierra en el país. El documento está en etapa de elaboración en la dirección de catastro y pretende incorporar una serie de indicadores para determinar el valor real de las propiedades. Básicamente se tomará en cuenta el tipo y el potencial del suelo, además de la infraestructura adyacente.

El documento estaría listo para los primeros meses del próximo año y sería remitido de inmediato al Congreso.

Actualmente el Ministerio de Hacienda establece anualmente el valor fiscal de las propiedades tomando como parámetro la variación del índice de precios del consumidor.

“Hemos visto que una persona que tiene 95.000 hectáreas en la zona más rica del país está pagando un impuesto inmobiliario, algo así como 190 millones de guaraníes. Lo que se está haciendo es ver la posibilidad de dar impulso a un proyecto de ley que está a consideración del Congreso en este momento a efecto de que esta misma persona explotando las tierras más ricas de Paraguay pague un impuesto que esté más acorde a esto”, indicó Rojas.

El secretario de Estado indicó que la norma que se está trabajando inicialmente alcanzará a las propiedades rurales. En cuanto a las tierras que están en el ejido municipal todavía se está viendo qué decisión tomar. La posibilidad es que las mismas queden a cargo de las comunas, pero hasta ahora no hay una definición, explicó el funcionario.

“Uno de los mayores valores que tiene nuestro país, que es su tierra, que está dando origen a la generación de mucha riqueza, de que sea más justo, ustedes mismos estaban diciendo que hay lugares donde se pagan 1.900 guaraníes por hectárea por un terreno que vale 20.000 dólares la hectárea, por ejemplo”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...