YHÚ, Dpto. de Caaguazú (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional y ABC digital). Unas fotografías remitidas por un denunciante anónimo muestra las pésimas condiciones de las instalaciones del hospital materno infantil de este distrito. Llegamos al centro asistencial y corroboramos la penosa realidad en la que prestan atención en la dependencia del Ministerio de Salud.
Coincidentemente el ministro de Salud, Antonio Barrios, ofició de jefe de campaña del movimiento liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes, en el departamento de Caaguazú. Conoce muy bien la situación del hospital de esta ciudad.
El director del hospital, Dr. Hernán Jara, ante nuestra consulta, dijo que él no está para tapar la realidad. Reconoció que hace nueve meses fue clausurado el laboratorio de rayos x después de caer parte del techo del salón y agregó que la sala de la morgue fue acondicionada para habilitar odontología.
Comentó que recién el martes se iniciaron las reparaciones a raíz de una nueva denuncia ante el Ministerio de Salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El doctor Jara aseguró que las falencias no se deben a mala gestión, sino “desde el Ministerio es lo que hay”. Sostuvo que constantemente solicitan ante los responsables de la cartera de Estado que se hagan las mejoras necesarias, pero ante la falta de respuestas improvisan soluciones.
“Después del 26”
En los últimos meses el ministro Barrios respondía: “Después del 26”, en referencia al 26 de julio, día de las elecciones internas, cuya campaña lo mantuvo demasiado ocupado para ocuparse de sus obligaciones como secretario de Estado, cargo por el cual cobra un sueldo pagado con recursos de todos los paraguayos.
Las paredes y el techo del hospital están enmohecidas por efecto de la humedad en varias partes, mientras los muebles están deteriorados.
Jara indicó que desde el año pasado las obras están presupuestadas, pero recién ahora se hacen efectivos.
“Algunos programas de salud funcionan en el depósito y la Dirección en el comedor”, lamentó.
Aseguró que pese a la falta de condiciones “nos adecuamos par darle servicio a la gente, aunque sería más cómodo dejar de trabajar”.
Reconoció además que tienen un retraso de al menos cuatro meses en el pago de salarios, debido a inconvenientes con el Consejo Local de Salud.
“La semana pasada llegó el dinero correspondiente al mes de marzo”, reveló.
En ese sentido, dijo que en sus denuncias a la cartera sanitaria hizo constar esta situación y que hay casos de limpiadoras que cobran mensualmente la paupérrima suma de G. 300.000.
La denuncia anónima habla además de que dicho recinto hospitalario permanece en estas condiciones debido a que su director es hermano del intendente Arturo Jara. El médico admitió su consanguinidad con el jefe comunal, pero aseguró estar completamente desligado de cuestiones político-partidarias, aunque en su perfil de la red social WhatsApp tiene la fotografía del presidente Cartes en un acto partidario.
Sin combustible
Según las denuncias, el hospital tampoco cuenta con combustible para ambulancia. El caso fue reconocido por el doctor Hernán Jara.
El médico confirmó que desde hace 17 días no hay cupos de combustible y que solucionan recurriendo a la Municipalidad o con los familiares de pacientes que necesitan ser trasladados a otros centros asistenciales con mayores recursos.
Añadió que en el Ministerio de Salud, ante sus reclamos, le respondieron que “es por la burocracia porque se cambió el sistema de vales por tarjeta magnética y aún no llegó”.
Una camioneta hace de ambulancia y, según el doctor Jara, es el elemento más preciado del hospital y que fue donada por la JICA. Añadió que el nosocomio tiene dos choferes, uno pagado por el Ministerio de Salud y otro por la Municipalidad.
Los jueves no hay médico de guardia y los domingos no hay atención médica en todo el día. En casos de urgencias le llaman al doctor Jara o a su hermano, el intendente Arturo Jara (ANR), que también es profesional del área.
Reconoce falencias
El Dr. Christian Vera, director de la V Región Sanitaria, dijo que están agilizando las gestiones para solucionar los problemas en la brevedad posible.
En referencia al retraso de pago de las remuneraciones, Vera indicó que es un inconveniente que se da en prácticamente todos los distritos de Caaguazú. Explicó que en algunos casos es el Ministerio de Hacienda el que se retrasa en hacer efectivos los desembolsos, aunque reconoció que también influyen otros factores como la demora en la presentación de rendiciones de cuentas mensuales por cada centro asistencial.
Al referirse al caso específico de Yhú, admitió que existe preocupación, debido a que el 50% del presupuesto es destinado al pago de salarios.
Según indicó su director, el área de cobertura que tiene el hospital de Yhú es como para 100.000 personas debido a que se encuentra en el centro de Vaquería, San Joaquín y Nueva Toledo. Las consultas rondan las 2.500 al mes. Cuando se dan casos de urgencia deben ser derivados debido justamente a la falta de laboratorio o radiografías. Aseguró que desde marzo de este año la provisión de medicamentos se ha dado de forma regular.
