Era abogado, pero prefirió la narrativa

Rubén Bareiro Saguier, en una nota con ABC Color en el año 2006, había manifestado que nunca se desempeñó en la profesión de abogado, carrera que había estudiado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la que se graduó en 1953. Posteriormente culminó la licenciatura en Letras también en la UNA, en 1957. En el año 1991 obtuvo el título de Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas, en la Universidad Paul Valêry- Montpellier III, en 1991. En el año 1964 comenzó a publicar sus obras literarias.

Cargando...

Durante su estadía en Francia, donde residió por casi treinta años, se desempeñó como profesor titular de la Universidad de la Sorbona. Además, fue elegido en esa nación director de Investigaciones en el Centro Nacional de la Investigación Científica. Fue uno de los seis seleccionados para ocupar igual cantidad de cargos en esa institución, entre 96 postulantes, según había informado en una larga entrevista.

Fue en 1962 que viajó a París, a estudiar mediante una beca que había ganado. Más adelante escribió ya instalado en la Ciudad Luz varias de sus obras, principalmente ensayos.

El crítico de arte, poeta y cuentista Osvaldo González Real elogió la capacidad creativa del mencionado literato fallecido anoche. “El poeta y narrador Rubén Bareiro Saguier es uno de los mejores representantes de la cuentística paraguaya. Con su libro Ojo por Diente recibió en 1971 uno de los premios más importantes del continente: El Premio Casa de las Américas”, otorgado en Cuba, escribió González Real según se puede leer en la página de la editora Servilibro.

Agrega que a través de algunos cuentos, Bareiro Saguier criticaba los desmanes y crueldades de la tiranía estatal de la dictadura de Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...