Evaluarán pedido de sesión secreta

No tendría consenso el pedido de 15 diputados de convocar a sesión secreta al ministro del Interior, Francisco de Vargas, y al comandante de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), Cnel. Raúl Eric Amarilla, para hablar de los mensajes emitidos al EPP y ACA. La mesa directiva y líderes de bancada tratarían el tema en su reunión de hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PRDTTM5CJZF2TORSEYIA4FPOUA.jpg

De acuerdo a consultas realizadas ayer, algunos diputados, entre ellos el líder de la bancada colorada “A”, Elio Cabral, no están al tanto de la solicitud de sesión reservada presentada la semana pasada por varios legisladores. Uno de los que impulsaron esta iniciativa fue el diputado colorado Bernardo Villalba, presidente de la comisión de Legislación.

El objetivo de la sesión reservada, según el pedido, es hablar acerca de los polémicos mensajes grabados hechos para ser emitidos por las radios, en los que intentan “convencer” a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA) de que abandonen su lucha armada. Asimismo, les prometen a los integrantes de estos grupos que les “solucionarán sus problemas económicos y jurídicos”.

El diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo ayer que no estaba informado oficialmente del pedido. Sin embargo, indicó que no le parecía muy conducente.

Señaló que en un ambiente contaminado como el actual, donde las instituciones están siendo permeadas, es necesario ser prudentes.

El legislador indicó que, dado que existe preocupación sobre el tema, la vía podría ser una reunión directa del presidente de la Cámara con el comandante de la FTC. Hugo Velázquez puede ser el portador de la inquietud de los legisladores por la falta de resultados concretos, especialmente en la lucha contra el EPP, dijo.

En su habitual reunión de los martes, la mesa directiva analizaría hoy la solicitud. Aunque los impulsores de la nota consideran que el pedido de 15 legisladores obliga a la convocatoria, Velázquez señaló que el artículo 93 del reglamento interno de la Cámara dispone que las sesiones podrán ser secretas por decisión de una mayoría absoluta de votos de la Cámara. En ese sentido, considera que la convocatoria debe ser hecha por la plenaria.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.