Falleció Alejandro Fretes Dávalos, responsable del Operativo Cóndor

Falleció anteayer el responsable principal del Operativo Cóndor en Paraguay y en América Latina, luego de una larga enfermedad. Se trata del Gral. (SR) Alejandro Fretes Dávalos, quien se formó en la Escuela Militar de Chile y tuvo como comandante de compañía a Augusto Pinochet Ugarte, el dictador chileno recientemente fallecido.

Cargando...

Antes de asumir el cargo de Jefe de Estado Mayor bajo el gobierno de Stroessner, se perfeccionó en técnicas de torturas en la zona del Canal de Panamá para defender a la “civilización occidental y cristiana” de las garras del comunismo.

Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz, declaró a la prensa que el 26 de noviembre de 1974, en la oficina de Pastor Coronel, entonces jefe de Investigaciones, había sido sometido a interrogatorio por los agregados militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay (Operativo Cóndor) y tuvo activa participación el general Alejandro Fretes Dávalos. Cabe recordar que Almada fue declarado “terrorista intelectual”, lo que le costó 3 años de prisión. Su esposa, la educadora Celestina Pérez, murió a raíz de las torturas psicológicas a la que fue sometida en los días siguientes al secuestro de Almada.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...