FF.AA. cede terreno a ocupantes en Villa Hayes

El Ministerio de Defensa cedió ayer una porción de tierra en Villa Hayes a favor de 192 familias de escasos recursos, en un acto poco habitual en la secretaría por el tono de los discursos. La ministra de Defensa, García, reivindicó los DD.HH. y trató de “compañeros” a los que accedieron a la tierra mediante una ocupación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

En un acto con la presencia de toda la cúpula militar, la ministra de Defensa, María Liz García, firmó un convenio de usufructo de tierra con Luis Aguayo, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y representantes de las 192 familias que desde hace casi cinco años ocupan una porción menor a 10 hectáreas de una propiedad que está bajo dominio de las FF.AA. en Villa Hayes (la finca 916). El predio entregado queda frente a la rotonda que bifurca la Transchaco en un tramo a Clorinda (Argentina).

El acuerdo consiste en la cesión de la tierra en usufructo por 20 años, plazo prorrogable, y en forma gratuita. Además, Defensa deberá proveer electricidad y agua a los pobladores.

Aguayo destacó que la conquista se pudo lograr mediante la lucha y la organización, pero lamentó que el 95% de los asentamientos de los sectores menos favorecidos se haya conseguido mediante ocupación. El dirigente campesino pidió que las FF.AA. también se incorporen a un proyecto de desarrollo nacional y afirmó que la seguridad también pasa por construir la convivencia entre el sector civil y los militares.

La ministra García trató de compañeros y compañeras a los beneficiarios, presentes en el acto y sostuvo que el respeto a los derechos humanos está por encima de cualquier cosa. Dijo que por eso los llamó compañeros y porque además ella es miembro de la Comisión Nacional de DD.HH. Compartió la propuesta de Aguayo que el Gobierno lleve el diálogo como modelo de gestión para resolver los problemas sociales. Un compromiso resaltado del acuerdo es que los asentados deberán respetar la fauna y la flora, ya que el lugar es parte de un área protegida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...