Fiscala indaga cyberataque a la web

La fiscala Silvana Otazú investiga el ataque masivo a la web de ABC Color que impide desde hace varias horas que usuarios puedan ingresar a la red. La agente retiró reportes de los sitios de donde procedieron los ataques. La información será analizada por peritos de la Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULRH53SZP5DFLCGG42UDXAMJOI.jpg

Cargando...

El cyberataque a la plataforma digital del diario empezó el jueves, aproximadamente a las 20:00 y persiste actualmente, aunque se logró mitigar el efecto con la proveedora de internet, que bloquea desde su servidor.

La fiscala Silvana Otazú, interina la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de Irma Llano, llegó hasta el diario para lacrar pruebas que serán analizadas por peritos informáticos del Ministerio Público. En ese sentido, explicó que retiró dos DVD. lacrados que contienen los reportes de los sitios de donde procedieron los ataques. Además, llevó un documento impreso de reporte de Telecom Argentina, proveedor de Personal Internet.

El ataque masivo a la web de ABC Color impide que los usuarios puedan acceder a www.abc.com.py. Para lograr que colapse el sistema, los atacantes utilizan usuarios ficticios en diferentes partes del mundo e ingresan en simultáneo al sitio. 

En ese sentido, se pudo constatar que hacen figurar que supuestamente millones de personas intentan ingresar desde países como Argelia, Eslovaquia, Albania, Grecia, Vietnam, Macedonia, Egipto y Holanda, entre otros. 

Sin embargo, sería una sola persona, o un grupo pequeño, que mediante un sistema informático de manera remota genera los usuarios falsos a fin de despistar sobre el origen real del ataque.

Hernán Franco, subgerente de Servicios Corporativos e Internacionales de Copaco, indicó que son varias las entidades públicas y privadas que están siendo atacadas por piratas informáticos, pero el caso de ABC es el más dirigido. La saturación se consigue a través del tráfico “basura”, ya que los piratas informáticos lo hacen a través de robots (bots). El ataque tiene aproximadamente 5 GB y pocas empresas cuentan con ese ancho de banda, acotó Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...