Fuerza Aérea celebra día en medio de escasos recursos

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, presidió ayer el día de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). En el acto, el comandante de la fuerza, Gral. de División Juan Pablo Paredes señaló que a pesar de las medidas de racionalización financiera, se ha “hecho un enorme esfuerzo” para mantener la operatividad de las unidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRL7KINLI5CAVEEAQ47C6MDRVQ.jpg

Cargando...

La Fuerza Aérea Paraguaya celebró ayer el día de su santa patrona la Virgen de Loreto, la institución castrense realizó la clausura del año lectivo 2018 y el reconocimiento a destacados miembros de la institución militar.

El acto fue presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.). El comandante interino de la FAP, general de División Aérea Juan Pablo Paredes González, manifestó en su discurso que “hoy, a 95 años de su creación, un 23 de febrero de 1923”, la institución castrense se erigió en la formadora de los primeros pilotos en nuestro país, al sonar los tambores de guerra del conflicto chaqueño.

En cuanto al ámbito logístico, agregó que “a pesar de las medidas de racionalización financiera, se ha hecho un enorme esfuerzo para mantener disponibles los escasos medios aéreos con que se cuenta actualmente, a fin de cumplir con las necesidades operacionales de las unidades componentes”.

Desde hace años que los sucesivos gobiernos anuncian la modernización de las FF.AA. El último intento fue en el 2014 con un proyecto de modificación de la ley militar 216/93, que ya venía elaborándose en el periodo lugo-franquista, que acabó con el retiro del Congreso por orden del entonces presidente Horacio Cartes, que no quiso tensiones con los militares.

La inclusión en la cadena de mando castrense del ministro de Defensa fue uno de los puntos más rechazados por la cúpula militar.

El presupuesto 2018, incluidos los recursos para el Ministerio de Defensa, fue de G. 1 billón 741.647 millones.

Viejo proyecto En el proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en el 2012-2013 figuraba la adquisición de 10 aviones de combate de última generación, según indicaron ayer fuentes militares.

En el plan inicial están como alternativas de compra los aviones checos L-159B ALCA y los rusos Iakovlev Yak 130.

La cúpula castrense pidió US$ 568 millones para llevar adelante el ambicioso proyecto, que sin embargo, quedó en la nada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...