G. 3.000 millones en cupos políticos

La Justicia Electoral gasta más de G. 3.000 millones al año en mantener, bajo la figura de comisionados, 72 cupos políticos de intendentes y concejales municipales de diferentes puntos del país. A estos empleados no se les exige marcar asistencia, lo que en la práctica les habilita a ser planilleros. Los municipios de Asunción, Lambaré, San Antonio y Roque Alonso son los que tienen más comisionados.

Cargando...

Con el generoso dinero de los contribuyentes, intendentes y concejales de todos los partidos políticos también cuentan con cupos políticos dentro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), órgano que tiene a 72 personas en calidad de “funcionarios comisionados” a 30 sedes municipales. Estos 72 ciudadanos cobran sueldos del TSJE, es decir, del Estado, de entre G. 2 millones y G. 6 millones, lo que representa un gasto mensual de G. 231 millones al mes y más de G. 3.008 millones al año junto con el aguinaldo.

Con ese monto se podría mejorar el sistema de alcantarillado del Mercado de Abasto o pagar el subsidio a cañicultores, entre otros.

Según reporta el TSJE, ente presidido por Jaime Bestard (ANR), actualmente la Municipalidad de Asunción cuyo intendente es Mario Ferreiro (PRF), tiene diez de esos comisionados que en su mayoría no tienen control de asistencia o no acuden a trabajar. Por otro lado, la Junta Municipal de Asunción, cuyo presidente es el concejal Hugo Ramírez (ANR), tiene otros nueve.

Esto ocurre pese a que ambos organismos, tanto la Intendencia como la Junta Municipal, están sobrepobladas.

Les siguen en cantidad de comisionados los municipios de Lambaré, del intendente Armando Gómez (PLRA), con siete; San Antonio que tiene como intendente a Raúl Mendoza (PLRA) con seis y Mariano Roque Alonso de la intendenta Carolina Aranda (PLRA) con cinco.

La Justicia Electoral justifica estos comisionamientos argumentando que los mismos cumplen funciones relacionadas con la organización de elecciones. Sin embargo, el TSJE cuenta con igualmente sobrepobladas oficinas externas del Registro Electoral en casi todos los distritos del país.

Entre los comisionados mejor remunerados se encuentran la precandidata a concejal Laura Moreira Cabrera (PLRA-FG) con G. 6.518.300, asignada a la Municipalidad de Lambaré; Ruth Carmen Mercedes Osorio (ANR) G. 6.200.000 (Luque) y Julio César Bareiro Brítez (ANR) con G. 5.353.600, quien es director de Contrataciones en su municipio (Capiatá) y Manuel Rodríguez Saucedo (PLRA) con G. 5.270.800 (Asunción), entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...